Crítica de Isanfer

Isanfer
07 June 2023
Una historia mágica en la que Adriana, protagonista junto a sus 2 amigas Gela e Ida comparten a los 14 años experiencia en un internado en la región irlandesa de Connemara. Un lugar marcado por los ancestros, por el verde de sus paisajes, por una tierra que esconde muchos secretos. Un lugar al que quedan unidas tras llevar a cabo la promesa maldita que se hicieron... renunciar al matrimonio a fin de sobrevivir. Una maldición que se va clarificando a medida que va a avanzando la novela.

Años después se vuelven a unir para celebrar el matrimonio de una ellas, quien lo quiere celebrar en ese lugar norteño que inevitablemente, tanto les ha marcado en sus vidas.

Alternando esas dos líneas temporales durante la lectura, y añadiendo a ellas otro salto en el tiempo para conocer los orígenes de la abadía varios siglos antes, descubrir donde se ubica el internado y para aclarar la historia de ese propio recinto y de sus gentes.

Me ha gustado como ha perfilado emocionalmente a los personajes describiendo sus diferentes estados de animo, su toma de decisiones de manera que he podido empatizar con ellas con facilidad. Una protagonista encarnada en una aspirante a escritora a quien le surgen dudas sobre el proceso creativo, sobre los matices a la hora de escribir, la importancia de los estados de animo o la influencia de su propia historia personal.

Otro de los puntos fuertes de la lectura es la ambientación física de la trama, Paris, y sobre todo esa región al oeste de Irlanda, Connemara, con sus prados verdes, su bruma, sus lagos y sus edificios enigmáticos. Surgiéndome ese deseo de visitar la zona. Sin olvidarme de ese poder del mundo místico y la relevancia de las relaciones intrafamiliares y de la necesidad de tapar vacíos y coser rupturas del pasado.

Con un estilo de escritura ágil, diálogos y reflexiones acertadas, capítulos cortos que permiten leer la novela sin opción de distraerte y un misterio que llega al final con un carácter místico, al cual llegan todos los personajes encajando en todo el engranaje.

Una novela de realismo mágico cuyas ambientaciones, personajes y una trama con un misterio por resolver que va "in crecendo" culminando con un final ajustado al resto de la lectura. Un libro entretenido, diferente a lo habitual entre mis preferencias.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..