Crítica de bibliotecadepueblo

bibliotecadepueblo
12 November 2022
No soy mucho de leer ensayos, la verdad es que es un género que está bastante alejado de mi zona de confort, pero cuando vi el título y la cubierta de este libro no pude evitar fijarme en él. La sinopsis hizo el resto.

En "Amantes y Reinas: el poder de las mujeres", Benedetta Craveri hace un repaso por la historia de distintas mujeres que, durante tres siglos, influyeron de alguna manera en el curso de un país: Francia. Cortesanas y reinas; desde Gabrielle de Estrées, la «casi reina», a la célebre María Antonieta, podemos apreciar lo injusta que fue la historia con muchas de ellas. Aun así consiguieron hacerse un hueco y, en ocasiones, gracias a su gran ascendiente, incluso gobernar desde las sombras, manejando a su antojo los hilos de reyes como Enrique II o Luis XV en una época donde los hombres tenían el poder.

La narración, aunque a veces un poco rebuscada, es bastante sencilla en general, así que si tampoco sois dados a leer ensayo no os va a suponer ningún problema empezar con este, sobretodo si os gusta la historia. Craveri es historiadora, experta en literatura y cultura francesa de los siglos XVII y XVIII, y eso se nota mucho a la hora de adentrarnos en cada una de las biografías que conforman este libro. Además cuenta con una extensa bibliografía final perfecta para aquellos que queráis ahondar más en el tema.