Crítica de Claudia

Claudia
19 January 2020
Me adentro de nuevo en el universo del thriller, esta vez de la mano de Roca Editorial y Babelio, gracias a su propuesta de Masa Crítica.

Con esta novela, M. W. Craven se ha llevado el premio CWA Gold Dagger a mejor thriller de 2019 y, tras haberla leído, debo reconocer que me parece una justa ganadora.

El show de las marionetas nos presenta unos personajes principales algo diferentes a los que acostumbran a protagonizar este estilo de novelas, dotando a la obra de cierta originalidad y permitiendo al lector empatizar y encariñarse con sus personajes.

Esta no es solo la historia de un crimen o de un asesino en serie. Es una historia de superación, aprendizaje y de aprender de los errores tras haberlos asumido. Es una historia que critica el acoso laboral y profesional y una llamada a la igualdad y el respeto de derechos. Y es una historia de crímenes que engancha y entretiene desde el inicio hasta el final.

En esta obra, el autor logra mantener la atención del lector gracias a los giros inesperados y las subtramas, que logran complicar la historia sin enrevesarla demasiado ni ser en exceso pretenciosa. No busca el imposible, sino la explicación plausible a unos hechos que mantienen a la policía en vilo y al lector tratando de adivinar qué se esconde tras las piezas del puzzle.

En mi opinión, la trama está bien elaborada, documentada y llevada, permitiendo la comprensión del todo e impresionando al lector en varios puntos, aunque es inevitable encontrar algún momento previsible o con un desarrollo más pausado.

Me gusta la descripción de los lugares en los que se sucede la acción, y el hecho de que no se centren excesivamente en la historia, sino en los hechos (es una novela policiaca, no histórica). Me ha impresionado también la originalidad dentro del género y esa forma de huir de algunos clichés en los que algunas novelas policiacas tienden a caer.

En cuanto a los personajes, destaca Washington Poe, un protagonista con un nombre extravagante y que llama bastante la atención.
No es un policía retirado y atormentado por los fantasmas de su pasado, sino que ha sido suspendido por un error cometido en un caso importante. Ha sabido llevar su suspensión sin sentirse amargado, y ha rehecho su vida, a la espera de conocer el veredicto final. Pero su reincorporación al cuerpo debido a los asesinatos del que la prensa ha nombrado como Hombre Inmolación, supondrán una ruptura con su nueva vida tranquila, llevándole a recordar por qué su trabajo era importante.
Con una personalidad arrolladora y un pequeño problema para acatar órdenes de sus superiores (único cliché que encontraremos en Poe), supone un gran personaje al que admirar y con el que vivir una historia emocionante, en la búsqueda de un asesino en serie.

Tilly Bradshaw ha sido, sin duda, mi personaje preferido. Se trata de una joven con altas capacidades y una clara carencia de dotes sociales, con la que no he podido evitar encariñarme desde el principio.
Su inocencia para ciertos aspectos de la vida despiertan en otros personajes y en el lector instintos de protección, mientras que para otros son la excusa perfecta para ridiculizarla y hacerla sentir inferior. Es un claro ejemplo de cómo su inteligencia intimida a algunos compañeros, que llevan a tratar de humillar a aquel que no saben "vencer" de otro modo.

He querido destacar a estos dos personajes entre todos, no solo por formar parte del elenco protagonista, sino por cómo el autor logra crear una relación de compañerismo y respeto entre ellos, pese a ser personas tan diferentes.

Por último, quiero destacar el hecho de que las relaciones entre los personajes resultan creíbles y en absoluto forzadas, y que no se busque un romance forzoso entre personajes.

Como amante de este género he disfrutado mucho con esta novela y, sin duda alguna, la recomiendo. Una buena trama y un final bien llevado que me han dejado con ganas de leer más sobre este autor y estos personajes.