Crítica de MaiteGil

MaiteGil
13 January 2020

El show de las marionetas” comienza con prólogo impactante y crudo que nos pone en situación, para luego ir presentando a los diferentes personajes y explicarnos lo que está ocurriendo en Cumbria y a lo que las autoridades se están enfrentando. Página a página iremos entendiendo lo que sucede y cada giro nos hará replantearnos lo que pensábamos mientras nos mantenemos enganchados por la historia.

En el primer capítulo conocemos a Tilly Bradshaw, una joven analista con un cerebro prodigioso pero con escasas dotes sociales. Me ha encantado este personaje que está muy bien creado. M. W. Craven nos presenta a Tilly de tal manera que parece que la conocemos desde siempre y no podemos evitar encariñarnos con ella. El autor nos presenta a una mujer muy inteligente que ha estado demasiado protegida por su madre y que no sabe enfrentarse al día a día de un adulto; permite que sus compañeros abusen de ella al no ser capaz de establecer límites y enfrentarse a ellos. Por otro lado vemos sus capacidades como analista y su forma de ganarse el respeto de su nuevo compañero. Me gusta la forma en la que evoluciona este personaje que combina a la perfección con el de Poe. Creo que es mi personaje favorito del libro.

Washington Poe tiene treinta y ocho años y era inspector del SCAS. Tras un caso duro en el que comete un error con fatales consecuencias decide instalarse un un lugar remoto de Cumbria mientras sus superiores realizan una investigación de sus actos. Es un hombre duro y sarcástico que ya está un tanto cansado de todo y muestra poco interés cuando su nueva superiora le invita a incorporarse al caso. Poe en un investigador concienzudo y cabezota que siempre sigue las pruebas allá a donde le lleven sin importarle a quien se lleve por delante.

El show de las marionetas” es un libro que empieza muy fuerte aunque luego parezca suavizarse. Tiene partes duras y escabrosas y no solo me refiero a la parte en la que el asesino quema vivas a sus victimas. En el libro podremos encontrar otros temas de fondo muy duros pero que hacen que la investigación de Poe y Tilly sea muy interesante. Los capítulos cortos nos ayudan a quedarnos con ganas de más y nos obligan a seguir leyendo.

Todo el tiempo está sucediendo cosas, ya sea por intervención del asesino, por los descubrimientos de los diferentes investigadores, o por los roces entre ellos ya que el SCAS no es el único departamento que está involucrado en la investigación, ya sabéis como son, al menos en películas y libros, los policías con el tema de las competencias. La novela me atrapó desde la primera hoja y reconozco que me costaba dejar de leer y a pesar de disponer de poco tiempo para dedicarle todos los día me acercaba a sus páginas aunque fuera un ratito.

El autor describe muy bien tanto a los protagonistas como a los secundarios haciendo que los personajes sean parte fundamental del libro. La descripción del entorno también es muy completa y dan ganas de viajar a la zona y visitar sus numerosos círculos de piedras. La investigación de los asesinatos es muy interesante y los giros que va dando, según aparecen nuevas pruebas, han hecho que me mantuviese atrapada por la lectura. En cuanto al final puedo deciros que me ha gustado mucho aunque he tardado en caer en la cuenta de por donde nos llevaban las pistas.

El show de las marionetas” es la primera entrega de la serie dedicada a Washington Poe y doy por hecho que continuará teniendo como compañera a la joven Tilly. Estoy deseando que publiquen más novelas de la serie y estaré encantada de leerlas. Os animo a todos a darle una oportunidad a la novela, si vuestro género es el thriller estoy segura que os encantará.