Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
23 January 2021
Washington Poe es un detective suspendido de empleo y sueldo por un supuesto error que cometió al entregar a una familia unos documentos que no debían leer, con consecuencias terribles. Vive apartado del mundo en una granja con su perro Edgar (me ha encantado este guiño a Edgar Allan Poe), pero de repente se ve involucrado en un caso de una manera horrible: su nombre ha aparecido grabado en un cadáver.

Ese cadáver es la tercera víctima de lo que parece ser un asesino en serie, que las lleva a círculos de piedra y allí las tortura y las quema vivas. La policía no encuentra ningún hilo del que tirar en este caso, pero la aparición del nombre del detective Poe en el cuerpo carbonizado de un hombre abre una nueva línea de investigación.

Poe es una persona arisca, le gusta hacer las cosas a su manera y no se para a pensar si sus actos son políticamente correctos o no, y le da igual. Va a trabajar codo con codo con una analista joven, que apenas ha salido de casa, que está sobreprotegida por su familia y que tiene unas habilidades sociales más bien escasas, pero con una inteligencia y una capacidad analítica muy superior a la media.

En esta investigación nada es lo que parece y las pruebas y pistas que van siguiendo parecen cada vez más confusas, además del intento de descubrir qué relación tiene Poe y por qué el asesino ha grabado su nombre en el tercer hombre. Hay muchas personas que podrían estar implicadas, interesadas en que el móvil de estos asesinatos no salga a la luz, e intentando esconder un suceso que tuvo lugar veintiséis años atrás en un barco... Un suceso que, cuando van encajando todas las piezas, es espeluznante y hace que verdaderamente cobre sentido el título de la novela.

Me ha parecido un thriller brutal. Así, tal cual. La verdad es que empecé a leerlo un poco a ciegas, no había leído otras opiniones y simplemente lo elegí por la sinopsis. Ya de entrada empieza fuerte, con la descripción de los asesinatos y de todas las formas en que el asesino tortura a las víctimas para después quemarlos vivos. Me enganchó desde la primera página.

Si algo me gusta de un thriller es la crudeza de la narración de los hechos que lo requieran, los giros impredecibles de la trama y un final en el que me explote la cabeza, y este lo tiene todo.

Las situaciones que relata son muy duras y la verdad es que a veces se me ponían los pelos de punta y muy mal cuerpo, porque ciertos sucesos tienen o han tenido lugar con más frecuencia de la que deberían.

Creo que es una novela muy bien construida y narrada, sin ningún cabo suelto y sin escatimar en detalles.

Los personajes me han encantado. Poe es una persona muy suya, que hace las cosas como a él le parece sin tener en cuenta las consecuencias que pueda acarrear y al que le da igual lo que piensen de él. Su compañera, Tilly Bradshaw, me ha parecido una persona fuerte y segura de sí misma, aunque en un principio puede parecer todo lo contrario. Ella y Poe hacen un equipo tan curioso como ideal.

En definitiva, El show de las marionetas es uno de esos thrillers que me hacen recordar por qué es mi género favorito, así que si sois fan de estas historias os recomiendo leerla sí o sí, merece la pena.