Crítica de giselalupianez

giselalupianez
24 March 2020
Y me encantó 💖. Es una bellísima novela steampunk, con todo el escenario victoriano/mágico/y de inventos extraños muy bien desarrollado y con personajes tan bien construidos que puedes amarlos u odiarlos con mucha facilidad.
Y hay para odiar, porque los malos son malignos de verdad, espeluznantes y tremendamente desagradables, y están tan bien descriptos que hasta llegan a dar asco. Hay algunas escenas bastante crueles en este libro, y lo dice una fanática de Stephen King.
Asimismo, los protagonistas son adorables, la dulzura que existe entre Ágata y su robot Tic Tac es hermosa, al igual que la relación que tiene con León.
Sin embargo, es un libro oscuro, en el que casi siempre hay maldad escondida tras la maravilla del mundo.
Otra cosa que me gustó son las relaciones con otros libros, como Frankenstein, Simbad, Gulliver, Peter Pan, y por supuesto, con la historia de Jack el Destripador, que cobra aquí una nueva dimensión.
El único detalle que no me gustó fue el final, sentí que era muy abrupto y que daba muchas explicaciones en muy pocas páginas. Pero más allá de eso, es una historia que no tiene desperdicio.
¿DE QUÉ SE TRATA LA NOVELA?
Ledicia Costas construye un mundo ambientado en el Londres victoriano, recorrido por robots y máquinas alimentadas a vapor, en el que también habitan la magia blanca y la magia negra. En él se encuentra la Escuela de Artefactos y Oficios, dirigida por la bruja Cornelia y su asistente Ofelia, un sitio en el que los niños huérfanos son acogidos y educados. Allí aprenden a fabricar casas motorizadas a partir de teteras gigantes, sombreros voladores, robots, e incluso prótesis mecánicas para reemplazar órganos humanos.
Ágata Mc Leod una de las alumnas más destacadas de la escuela, descubre que su mejor amigo León está muy enfermo y que solo hay una manera de salvarlo: encontrar al Ermitaño, un anciano que vive en una cueva alejada, y que tiene en sus manos la vida de todos los habitantes de Londres.
Junto a su robot Tic Tac y a Nuno, el hermano de León, Ágata emprenderá una aventura llena de peligros, atravesando paisajes imposibles, perseguida de cerca por un asesino sádico y despiadado.