Críticas sobre La balada de los unicornios (7)

March_25
 25 February 2023
Vuelvo a tirar de la biblioteca del colegio para tener lectura el fin de semana. Me llamó la atención la portada y ya había leído a esta autora, no me lo pensé.
Estructurado en capítulos muy cortos, este es uno de esos libros que hubiera disfrutado mucho más de haber caído en mis manos cuando era más joven. Lleno de magia, ciudades imaginarias pero perfectamente ambientados. Una protagonista fuerte y cariñosa, que cuida a sus amigos y tiene las cosas claras.
Una buena demasiado buena hasta que agotan su paciencia y una mala que es muy buena haciendo el mal, acompañadas con unas ilustraciones maravillosas en cada capítulo, en los que me he parado un buen rato antes de pasar páginas. Son cerca de 200 páginas, pero se lee de un tirón. Algún capítulo es muy sangriento, ya que aparece el legendario Destripador, lo que hay que tener en cuenta si lo lee alguien impresionable.
Con libros así es como logramos enganchar a los jóvenes en este sano vicio. Un aplauso para Ledicia, espero que Tic-Tac y Ágata no se queden olvidados en un rincón acumulando polvo, quiero seguir leyendo más sobre sus aventuras.
Muy aconsejable para todo aquel que disfrute con un buen libro de magia, siempre que no sea demasiado sensible a la sangre, claro.
Utopia
 12 March 2020
Este libro me ha sorprendido para bien en TODOS los aspectos: trama, personajes, ambientación, estilo de la autora, edición, resolución del conflicto, plot-twists, elementos inesperados, valores y conexión con la historia (chip, lloré).
Se trata de una novela steampunk ambientada en Londres (ha sido mi primer libro con esta ambientación, así que he sido muy impresionable y me he dejado inundar por toda su magia desde el principio). de hecho, una de las subtramas tiene que ver con un hecho real sucedido en esta ciudad en el siglo XIX. Eso me ha sorprendido muchísimo y me ha atrapado como una garra a la historia de una manera increíble. Aunque, para seros sincera, para entonces yo ya estaba enamorada de su protagonista, Ágata y de sus fieles compañeros, León y Nuno. Los tres viven, estudian y trabajan para la Escuela de Artefactos y Oficios, regida por la tía de Ágata, Cornelia. Ella representa en esta historia a los cuervos y su némesis es la reina Wendy, representación de los unicornios. Ambas viven en una especie de tregua que va a desembocar en la guerra final y la paladín que deberá decantar la balanza será Ágata.
En cuanto a la estructura de la historia: está narrada en tercera persona del pasado con un narrador omnisciente. de esta manera daremos saltos espaciales y veremos qué están haciendo en todo momento las tres partes (Ágata, cuervos y aliados, y unicornios y aliados, por así decirlo). Los capítulos son cortitos (con lo cual, se devoran en seguida), con subtítulo e ilustración propia: ¡una belleza!
Pero nada comparado a lo hermoso del estilo de la autora: dulce, desgarrador, sencillo, directo y con maravillosas metáforas.
Además, hay feminismo y representación del colectivo LGTBIQ+ (en concreto l'y B, si no recuerdo mal), junto con una marcada crítica social a la estupidez humana (por decirlo de una manera resumida).
Sin duda, este es un libro para saborear, disfrutar y dejarse sorprender.
Se lo recomiendo especialmente a los amantes de la fantasía, steampunk y thrillers (pero no si sois escrupulosos con la sangre, avisados estáis).
lectoraaburrida
 29 November 2021
Había leído otra novela de esta autora, en un contexto más adulto y no me gustó. Era una novela negra que tenía exceso de clichés, poca profundidad de personajes y situaciones y narrativa demasiado simple aunque algo pedante.
Cuando vi este libro juvenil decidí leerlo a ver si el cambio de género y el rango de edad a la que iba dirigida, hacía que mi opinión sobre la escritura de la autora cambiara...ay, pero no.
- Me encuentro con un libro catalogado como juvenil pero con un léxico y una construcción de frases que perfectamente un niño de 8 años podría entender.
- A pesar de que el libro tiene ambiente steampunk , se queda en la descripción de las máquinas y no nos hace visualizar nada más de la ambientación.
- Pasan tantas cosas en tan poco tiempo, tan mal organizadas, y tantas descripciones de maquinaria y de los actos del malo que las pocas páginas del libro se quedan cortas; no hay novela, no hay personajes, todos son planos y la autora nos quiere engañar con sus descripciones físicas para que no notemos lo vacíos de alma que están.
En fin, que es una novela que puede valer la pena por el trabajo que se ha tomado para inventar y describir las máquinas, pero como historia es "ni chicha ni limoná".
Y ojo, mi calificación no es así por ser un libro juvenil (a mí me parece infantil); he leído cuentos infantiles que me han parecido maravillosos
Esterbloguera
 20 October 2023
Está maquetada de una forma preciosa, tiene ilustraciones al principio de cada capítulo y también al final.

Esta novela tiene una portada que me llamó la atención, además no entendía que podía tener en común los unicornios y los cuervos, y eso te lo explica en el libro.

Esta novela tiene una base steampuck, ya que mezcla ciencia ficción, fantasía, tecnología y también personajes como el Destripador.

Está ambientada en el Londres Victoriano y en un mundo diverso de lugares únicos.

Hay una parte de la historia que me ha recordado a la Historia Interminable, no os puedo decir dónde porque sería spoiler.

Esta novela tiene partes algo sangrientas y gores, por lo que esas partes no son aptas para personas sensibles.

En esta historia hay brujas, seres fantásticos, y mucho más. La trama principal es la lucha del bien contra el mal.

Algo que me gustó poco es que describe mucho las cosas y no profundiza en los personajes ni en la parte principal. Y aunque el final está cerrado, deja muchos cabos abiertos.

Hay muchos personajes en esta novela, algunos algo raros, pero que son necesarios.

Nuestra protagonista es Ágata, una muchacha valiente, que tiene unos ojos misteriosos, y que además de valiente es amiga de sus amigos y hará lo que sea por ellos.

Por otro lado tenemos a su compañero de viaje, Tik Tok, un robot que es casi humano, que me ha gustado bastante.

Luego están León y Nuno, ambos son hermanos, uno de ellos prisionero de una bruja, el otro buscará ayuda más allá de los confines de la tierra. ¿Lo conseguirán?

En esta historia también están Wendy y Cornelia, ambas son reinas dentro de sus clanes, el bien y el mal. Ambas tendrán mucho que decir en esta historia.

¿Lo que más me ha gustado?
💓 La portada y el título
💓 Tik Tok y Ágata.
💓 La mezcla de géneros

¿Lo que menos?
💔 Muchas descripciones.
💔 Profundiza poco en ciertas cosas

¿Lo recomiendo?
Sí, es una historia que me ha gustado, engancha y se lee con facilidad, es fresca y ágil. 100% recomendable.
giselalupianez
 24 March 2020
Y me encantó 💖. Es una bellísima novela steampunk, con todo el escenario victoriano/mágico/y de inventos extraños muy bien desarrollado y con personajes tan bien construidos que puedes amarlos u odiarlos con mucha facilidad.
Y hay para odiar, porque los malos son malignos de verdad, espeluznantes y tremendamente desagradables, y están tan bien descriptos que hasta llegan a dar asco. Hay algunas escenas bastante crueles en este libro, y lo dice una fanática de Stephen King.
Asimismo, los protagonistas son adorables, la dulzura que existe entre Ágata y su robot Tic Tac es hermosa, al igual que la relación que tiene con León.
Sin embargo, es un libro oscuro, en el que casi siempre hay maldad escondida tras la maravilla del mundo.
Otra cosa que me gustó son las relaciones con otros libros, como Frankenstein, Simbad, Gulliver, Peter Pan, y por supuesto, con la historia de Jack el Destripador, que cobra aquí una nueva dimensión.
El único detalle que no me gustó fue el final, sentí que era muy abrupto y que daba muchas explicaciones en muy pocas páginas. Pero más allá de eso, es una historia que no tiene desperdicio.
¿DE QUÉ SE TRATA LA NOVELA?
Ledicia Costas construye un mundo ambientado en el Londres victoriano, recorrido por robots y máquinas alimentadas a vapor, en el que también habitan la magia blanca y la magia negra. En él se encuentra la Escuela de Artefactos y Oficios, dirigida por la bruja Cornelia y su asistente Ofelia, un sitio en el que los niños huérfanos son acogidos y educados. Allí aprenden a fabricar casas motorizadas a partir de teteras gigantes, sombreros voladores, robots, e incluso prótesis mecánicas para reemplazar órganos humanos.
Ágata Mc Leod una de las alumnas más destacadas de la escuela, descubre que su mejor amigo León está muy enfermo y que solo hay una manera de salvarlo: encontrar al Ermitaño, un anciano que vive en una cueva alejada, y que tiene en sus manos la vida de todos los habitantes de Londres.
Junto a su robot Tic Tac y a Nuno, el hermano de León, Ágata emprenderá una aventura llena de peligros, atravesando paisajes imposibles, perseguida de cerca por un asesino sádico y despiadado.
Airunneko
 30 October 2020
Esta novela juvenil se ambienta en Londres.
Narra una historia de fantasía y ciencia ficción que podríamos clasificar como “steampunk” (donde hacen aparición invenciones futuristas, tecnología, inventos...) mezclada con magia y con un mundo dividido entre el bien y el mal.

Os diré que os vais a encariñar con Ágata Mcleod (que tiene ojos mecánicos), su robot Tic Tac creado por ella, o León y su hermano Nuno (que es un niño volador).

Tambien hay una Escuela de Artefactos y Oficios... dirigida por Cornelia, que pertenece al Clan de las corvidas y por otro lado tenemos a Wendy, la Reina Albina que vive en el Palacio Real. Incluso hará aparición Jack el destripador...

Su final me dejó con algunas intrigas... me pregunto si la autora se animará con una segunda parte para despejar esas dudas. En general es una obra que me gustó y fue muy entretenida.
Y por cierto, leyéndolo me acordé de Julio Verne y de Alicia en el país de las maravillas.

Es la primera novela que leo de Ledicia Costas, con ella ganó el Premio Lazarillo 2017.
Sé que no será la última y ya tengo fichados varios libros 📚
Lo leí en gallego pero también está escrito en castellano.
Bel
 16 March 2020
Estamos ante un libro muy imaginativo. Nos adentramos en un Londres victoriano con toques steampunk. La verdad es que el mundo es muy rico en detalles y la forma de narrar de la autora logra que lo visualicemos a la perfección. Ágata, en parte mecánica porque de pequeña perdió sus ojos y los sustituyeron por unos mecánicos, pertenece al alumnado de la exclusiva Escuela de Artefactos y Oficios, donde sólo son admitidos los jóvenes más brillantes. Un día decide visitar a su amigo León, cada vez más enfermo. Es entonces cuando descubrirá que la malvada Cornelia, directora de la escuela y tutora de la protagonista, guarda un secreto oscuro que pone en peligro la vida de su amigo. Esto la embarcará junto a su robot Tic-tac en un largo viaje dónde pasará por mundos increíbles, llenos de magia y personajes únicos y peculiares para así hacer frente a la amenaza de la villana. Además, contaremos también con el despiadado Jack el destripador de Whittechapel, que usurpará hasta el alma de sus víctimas.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro