Crítica de Utopia

Utopia
12 March 2020
Este libro me ha sorprendido para bien en TODOS los aspectos: trama, personajes, ambientación, estilo de la autora, edición, resolución del conflicto, plot-twists, elementos inesperados, valores y conexión con la historia (chip, lloré).
Se trata de una novela steampunk ambientada en Londres (ha sido mi primer libro con esta ambientación, así que he sido muy impresionable y me he dejado inundar por toda su magia desde el principio). de hecho, una de las subtramas tiene que ver con un hecho real sucedido en esta ciudad en el siglo XIX. Eso me ha sorprendido muchísimo y me ha atrapado como una garra a la historia de una manera increíble. Aunque, para seros sincera, para entonces yo ya estaba enamorada de su protagonista, Ágata y de sus fieles compañeros, León y Nuno. Los tres viven, estudian y trabajan para la Escuela de Artefactos y Oficios, regida por la tía de Ágata, Cornelia. Ella representa en esta historia a los cuervos y su némesis es la reina Wendy, representación de los unicornios. Ambas viven en una especie de tregua que va a desembocar en la guerra final y la paladín que deberá decantar la balanza será Ágata.
En cuanto a la estructura de la historia: está narrada en tercera persona del pasado con un narrador omnisciente. de esta manera daremos saltos espaciales y veremos qué están haciendo en todo momento las tres partes (Ágata, cuervos y aliados, y unicornios y aliados, por así decirlo). Los capítulos son cortitos (con lo cual, se devoran en seguida), con subtítulo e ilustración propia: ¡una belleza!
Pero nada comparado a lo hermoso del estilo de la autora: dulce, desgarrador, sencillo, directo y con maravillosas metáforas.
Además, hay feminismo y representación del colectivo LGTBIQ+ (en concreto l'y B, si no recuerdo mal), junto con una marcada crítica social a la estupidez humana (por decirlo de una manera resumida).
Sin duda, este es un libro para saborear, disfrutar y dejarse sorprender.
Se lo recomiendo especialmente a los amantes de la fantasía, steampunk y thrillers (pero no si sois escrupulosos con la sangre, avisados estáis).