Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
08 April 2023
Qué mezcla de emociones sentí cuando salió elegido “Las armas secretas”, de Julio Cortázar, para la lectura conjunta de marzo del #vecindarioliterario . Por un lado alegría por descubrir al fin a uno de mis autores pendientes y a la vez algo de nervios por ver qué me iba a encontrar.

En estos cinco relatos, que me han parecido magníficos, he descubierto a un autor sobrio, de prosa brillante, imaginativo y con una gran capacidad de ahondar en el alma humana, tanto del lector como de sus personajes.

Si bien es cierto que algunos de los relatos me han resultado (y al grupo en general) muy desconcertantes, como pueden ser “Las babas del diablo” o “Las armas secretas”, debo reconocer que esta misma dualidad, el hecho de estar abiertos a tantas interpretaciones, ha sido lo que más me ha gustado de ellos. Además haberlos analizado en grupo y haber reflexionado desde el punto de vista de cada lector ha resultado de lo más enriquecedor.

Si algo me ha sorprendido ha sido la fluidez con la que se leen estos relatos (y especifico porque no sé si toda la producción literaria de Cortázar es así de ágil), a pesar de lo elaborado del vocabulario y el estilo, la musicalidad y el ritmo de cada relato consiguen llevarte suavemente por la historia, incluso a través de la más perturbadora.

En resumen, ha sido una gozada de lectura, corta pero intensa, y muy disfrutable. Creo que ha sido una forma excelente de estrenarme con el autor, y el haber leído estos relatos en grupo ha hecho la experiencia doblemente satisfactoria. ¡Gracias vecindario!