Crítica de mifuga

mifuga
22 March 2024
✒️𝑨𝒑𝒓𝒐𝒗𝒆𝒄𝒉𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒂 𝒐𝒑𝒐𝒓𝒕𝒖𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆 𝒃𝒓𝒊𝒏𝒅𝒂 𝑨𝒍𝒇𝒂𝒈𝒖𝒂𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒖𝒅𝒊𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏 𝒅𝒆𝒕𝒂𝒍𝒍𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒄𝒖𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑪𝒐𝒓𝒕á𝒛𝒂𝒓, 𝒕𝒓𝒂𝒕𝒂𝒓é 𝒅𝒆 𝒄𝒐𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒓 𝒍𝒐𝒔 𝒂𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒔𝒖 𝒃𝒊𝒐𝒈𝒓𝒂𝒇í𝒂, 𝒐𝒃𝒓𝒂 𝒚 𝒆𝒔𝒕𝒊𝒍𝒐 𝒆𝒏 𝒅𝒐𝒔 𝒑𝒖𝒃𝒍𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔. 𝑬𝒔𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒊𝒔𝒇𝒓𝒖𝒕é𝒊𝒔 𝒕𝒂𝒏𝒕𝒐 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒚𝒐.🐦‍⬛

🖋𝗝𝘂𝗹𝗶𝗼 𝗖𝗼𝗿𝘁á𝘇𝗮𝗿 (1914-1984) dedicó su vida a la literatura, tanto desde la 𝗲𝗻𝘀𝗲ñ𝗮𝗻𝘇𝗮, como desde la 𝗰𝗿𝗲𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝗿𝗶𝗮 o la 𝘁𝗿𝗮𝗱𝘂𝗰𝗰𝗶ó𝗻. Paseó su infantil existencia entre Bélgica, Suiza y España, regresando la familia a 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮, donde Cortázar permanecería hasta 1️⃣9️⃣5️⃣1️⃣.

🖋Es en este punto, haciendo gala de un gran sentimiento político, en el que se inicia el proceso que culmina con la elección de 𝗹𝗮 𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗳𝗿𝗮𝗻𝗰𝗲𝘀𝗮 -sin renunciar a la argentina-, como 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗱𝗶𝗰𝘁𝗮𝗱𝘂𝗿𝗮 𝗺𝗶𝗹𝗶𝘁𝗮𝗿 que estaba sufriendo su país. Esta prohibió sus obras como 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗮𝗹𝗶𝗮 y Julio denunció el acto a la prensa internacional ya desde su residencia en París. Sería en 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝗮 donde ambientó algunas de sus obras y vivió el resto de su vida.

🖋Su última visita a la patria que no lo vio nacer, ni lo contemplaría morir, su país tuvo lugar a principios de diciembre de 1️⃣9️⃣8️⃣3️⃣, tras de las elecciones presidenciales que trajeron de regreso 𝗹𝗮 𝗱𝗲𝗺𝗼𝗰𝗿𝗮𝗰𝗶𝗮. Dos meses más tarde, y ya en la capital francesa, Julio Cortázar abandonaría el oficio de la vida.

✨️🅲🆄🅴🅽🆃🅾🆂 🅲🅾🅼🅿🅻🅴🆃🅾🆂 🅸✨️, (Alfaguara, 2024), recopila los relatos de Cortázar publicados entre 1️⃣9️⃣4️⃣5️⃣ y 1️⃣9️⃣6️⃣6️⃣ y, como ᴄᴏɴᴛᴇɴɪᴅᴏ ᴇxᴄʟᴜꜱɪᴠᴏ, aquellos cuentos presentados póstumamente en Papeles inesperados (2009) que, por título o fecha, pudieron pertenecer a ellas. ▫️[Índice de consulta en carrusel]▫️. Se inicia con un prólogo magistral de 🄼🄰🅁🄸🄾 🅅🄰🅁🄶🄰🅂 🄻🄻🄾🅂🄰, que se abre con el momento en el que se le comunica el fallecimiento del escritor. Los 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗲𝗿𝗱𝗼𝘀, los 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲𝘀, los 𝗮𝗺𝗶𝗴𝗼𝘀 y la 𝗹𝗶𝘁𝗲𝗿𝗮𝘁𝘂𝗿𝗮 hacen que sea imposible contener 𝗹𝗮 𝗲𝗺𝗼𝗰𝗶ó𝗻..

Si tuviera que escoger un cuento de este volumen -tarea nada sencilla-, elegiría✨️🄻🄰 🄲🄾🄽🅃🄸🄽🅄🄸🄳🄰🄳 🄳🄴 🄻🄾🅂 🄿🄰🅁🅀🅄🄴🅂✨️. Un relato que descubrí siendo una niña y que me trasladó por completo la 𝗺𝗮𝗴𝗶𝗮 de la literatura. La 𝗱𝘂𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 de una historia que nos sitúa ante el lector, ajeno a cualquier trama que no sea la de los amantes que planean el asesinato del marido. Ahí un instante en el que el lector real es consciente de lo que sucede y desearía colarse entre las letras del relato para advertir que 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗳𝗶𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝘀𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲𝗰𝗿𝘂𝘇𝗮𝗻. Llenándolo todo de fatalidad y, también, 𝗳𝗮𝘀𝗰𝗶𝗻á𝗻𝗱𝗼𝗻𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗼.

✅️𝕊í𝕘𝕦𝕖𝕞𝕖 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕝𝕒 𝕡𝕒𝕣𝕥𝕖 𝕕𝕠𝕤.

💬 ¿Conocías los cuentos de Cortázar?
🆃🅴 🅻🅴🅾.💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..