Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
27 March 2022
Valeria Correa Fiz se ha convertido en una de las mejores autoras de cuentos que he leído hasta el momento. No me escondo y lo digo en voz alta si es necesario. Puede que no sea objetiva o quizá todo lo contrario. Lo que es cierto es que Hubo un jardín me ha sorprendido muchísimo y más teniendo en cuenta que llevaba meses alejada del género por la reiterada decepción de asistir a buenas historias que terminaban abruptamente y dejaban tras de sí una estela de olvido, pesada aún en su condición de efímera.

Esto no quiere decir que los siete cuentos que forman este libro no sucumban ante los puntos suspensivos, pero me encuentro tan absorta en su lectura que, cuando finalizan, el gesto automático es una profunda afirmación de haber leído un texto redondo, un fin que se convierte en principio.

Además, otras veces ha ocurrido que de entre todos los cuentos de un libro haya algunos que se nos queden escasos, pobres ante el brillo de sus hermanos mayores. Y en esta ocasión no he tenido esa sensación. El conjunto de todos los textos es muy equilibrado.

No quiero hablar más de la cuenta sobre el argumento porque creo que a veces poco nos dice una historia si no la vivenciamos en nuestras propias carnes. Pero sí que quiero destacar la gran capacidad de creación de Valeria, llegando en un momento concreto de su lectura a desvelarme por la inquietud y el desazón que me provocó uno de sus cuentos. En ese sentido, me recordó al terror cotidiano que Mariana Enriquez es capaz de crear en sus textos.

¿Por qué insistir en lo especial de este libro? Porque me resulta sincero, sin alardes por parte de la autora, porque cuando lo terminas desearías haber leído veinte cuentos más. Porque, al contrario de como suele ocurrir con los relatos cuando la trayectoria del escritor/a ha estado más inclinada a la novela, no sientes que sean textos menores, apenas unos retazos de inventiva escondidos en un cajón a falta de cien páginas que los completen.

No esperéis encontrar la fragilidad de un jardín doméstico en las letras de Valeria, sino lo salvaje y misterioso de una naturaleza en penumbra.