Editorial: Libros De La Ballena (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

lesbouquinsdepam
 07 February 2024
Espectacular descubrimiento el de esta escritora y esta sátira ácida escrita en 1850 pero ubicada en el siglo XVI. Es incomprensible que de algunas autoras no hayamos escuchado nada. En este caso concreto me parece de lo más asombroso… lo que pone sin duda más en valor la “gesta” de publicar esta obra. Cómo agradezco la labor de todos quienes han participado en ello, porque la publicación de esta novela es un acto de justicia histórica. Y además, es una lectura maravillosa: la escritura es elegante pero tiene la capacidad de denuncia de los comportamientos más execrables; destila agudeza y humor e innova en cuestiones de estilo. A lo largo de la trama la escritora se rebela contra las estructuras de poder (y se burla de ellas con gran desparpajo) que mantienen y alimentan todos los mecanismos de sometimiento de las mujeres, cuando no miran hacia otra parte. La escritora se reserva un pequeño triunfo, ingenioso y divertido en un contexto en el que todo es ponzoñoso.

Lo mejor de la obra es sin duda su clara motivación de denuncia, algo que además se logra de un modo magistral, con pasajes verdaderamente brillantes.

Aunque me consta que no es para todos los gustos, la escritora comparte de forma magistral el proceso creativo con el lector, de forma completamente contextualizada y con sumo acierto. Se experimenta una sensación de fresca complicidad cuando una se encuentra con esos fragmentos…

En definitiva, una obra exquisita y altamente recomendable!
~~~
La obra contiene unos poemas de la escritora y un prólogo de Claudia Pérez Herrero que es mejor leer al final.