Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
04 March 2021
* Idiotizadas * de Moderna de pueblo

💕 Buenas noches lectores, no puedo dormir y he decidido traeros otra de las reseñas que tenía pendientes por subir.

Hace algún tiempo este libro llegó a mis manos, me le dejaron y recomendaron mucho y si os soy sincera de entrada me cerré bastante en banda. Los que me conocéis, sabéis que no suelo leer este tipo de géneros, o libros viñeteados salvo algunas excepciones, y mucho menos siendo una lectura tan aclamada como fue esta en su momento. Es como si todos esperasen impacientes leer una crítica maravillosa y que tú sintieses al leerlo todo lo contrario a lo que tal vez deberías.

En esta ocasión debo confesar que me ha gustado un poco más de lo que esperaba. Mi pequeña yo sujeta a prejuicios lectores se negaba a expresarlo en público pero ya está, ya lo he dicho. Creo que podría llegar a ser un libro de importante lectura.
Está como dividido en dos partes, para mi la primera fue la más potente. Narrado a través de las vidas de personajes muy idealizados e inventados basados en los cuentos que siempre nos contaron pero, al mismo tiempo actúan como una dura crítica social a como sin darse cuenta, se fue trasmitiendo de generación en generación una idea de felicidad y orden demasiado poco certera.

Unos famosos patrones que prometían y aun hoy prometen, la felicidad y popularidad a todos aquellos que los potencien.

Se cuelan en nuestra vida las dietas, los cambios de humor por objetivos no cubiertos como si el mundo se acabase al día siguiente por un único fracaso. Los miedos se hacen más fuertes, afloran las dudas, y te das cuenta de que no, no hay ningún arroz en la cacerola y por eso mismo, nada tiene porque pasarse.

El mundo evoluciona y las naranjas incompletas, se han hecho zumo y las enteras, están hechas de retazos de lo que fue un bodegón de puta madre en su momento.

E intento tras su lectura, entender el cambio, pero todo sigue igual. Porque aunque a dado los primeros pasos, de momento solo es un gateo. Pequeño, pero grande. Grande, pero pequeño.

Ahora es cuando la gente se me tirará encima pero nunca he pensado eso de que los cuentos Disney, tratasen de mal influenciarnos.
Creo que eran solo eso, cuentos que querían ser contandos en una época donde todo eso, era normal y no lo crítico. No crítico esa época, no crítico a las personas que los difundían a hijos, a nietos, a cualquiera que les escuchase. Porque creo que no es eso lo que debe criticarse, si no el pensamiento oculto detrás de cada letra que se escribió del mismo. Visto desde esta perspectiva tan personal, no me imagino unas princesas Disney sumisas. Me las imagino intentando encajar en una época que tal vez, no era la suya y de ahí tantas manzanas con veneno, sueños interminables, maldiciones de brujas, y giros en el cuento. Siempre con un final pactado a su comienzo. ¿Vosotros qué pensáis sobre este asunto? Abro debate, ¡os leo!