ISBN : 846706725X
Editorial: Espasa (30/11/-1)

La protagonista y narradora es una mujer madura, madre separada casi en la cincuentena y libre en su sexualidad, en sus actitudes y en sus afectos que viaja a Venecia con su madre e intenta reconstruirse y reconstruir su historia de amor —ya terminada— con un hombre casado y lo hace "escribiéndole" a la única persona que estaba allí: él. Él, en realidad es un espejismo, un sueño imposible y real como la propia Venecia que la autora despliega, oscura e invernal, siem... >Voir plus

Pianobikes
 15 August 2023
“Cuántas veces pasa que te encuentras frente a alguien que te hace sentir vivo?
Pocas” ~ La belleza debe morir de Mercedes Corbillón.

Narrado en primera persona por una mujer madura, viajamos a Venecia donde la protagonista está de turismo con su madre. Mientras, combinamos Venecia con los pensamientos que la mujer va desgranando sobre su relación con un hombre casado. Habla del amor que sentía por él y también del desamor tras la ruptura. “Desamor no significa dejar de amar, significa saber que no te aman, reconocer el vacío y la ausencia y la soledad y lo poco que valía tu nombre en la boca del amado, la única boca habitable del mundo”. Nos lleva al momento en que se conocieron y a los encuentros que mantenían y a los pensamientos que van surgiendo desde Venecia. “No tengo miedo a morir, me dijo. Tengo miedo a que me olvides”.

El libro también habla de literatura –“siempre me ha hecho sentirme mejor tener un libro cerca, como si fuera un escudo entre el mundo y tú”–; de soledad –“me pregunto si tememos más la ausencia o el olvido”–; del poder de la escritura –“no sé qué hago garabateando letras cuando todo está escrito entre nosotros”–; de saber romper –“es importante saber cuando llega el final y retirarse con elegancia”–; de relaciones –“comprendí que el amor es fragilísimo y el matrimonio que sobrevive al momento en que ese jarrón chino se rompe acaba siendo eterno”–; y de belleza, de mucha belleza porque el estilo es maravilloso.

Sin embargo sucede que a veces nos encanta la trama pero no como está narrado el libro. En esta ocasión, me ha sucedido lo contrario: me ha encantado como la autora escribe, su voz, o sea, la voz que le ha dado a esa protagonista; pero no me ha gustado la historia. En fin, decir que es una historia de amor y de desamor y no me ha llegado los sentimientos de la protagonista. Eso sí, he anotado frases a punta pala que me han parecido maravillosas. Así que seguiré leyendo a esta autora, me gusta su estilo, y quizá me sorprenda con otras historias más acordes a mis gustos.
Belensanz4
 29 May 2023
"La belleza debe morir"
Mercedes Corbillón @senhoradeprovincias @espasaeditorial

Abril 2023

Lee a #mercedescorbillón ha sido para mí como deshacer uno de esos nudos imposibles que se hacen en las cadenas finitas.
Necesitas paciencia y concentración para conseguir llegar al centro de todo y ¡ Voilá, perfecto!
Y es que todo lo que le acompaña tiene su porqué.

Dicen que el amor duele pero yo creo que lo realmente doloroso es el desamor. Asimilar que hay un tú, un yo pero no un nosotros y que quizá nunca lo hubo.

" Desamor no significa dejar de amar significa saber que no te aman"

Y en definitiva, de esto va la historia que nos presenta la autora.

Un viaje con su madre a Venecia en el que nuestra protagonista reflexiona sobre su relación ya extinta.
Un viaje que además despertará esta relación materno filial porque
¿Lo sabemos todo sobre nuestros padres?¿Los conocemos como personas?

Una novela con * cadencia" como dice #alejandropalomas , con capítulos cortos que intercalan viaje y pasado.
Una protagonista llena de "fantasmas".

Una historia cuyo fin es conseguir la emoción del lector dejándose arrastrar por ella. Pero no penséis que es una novela claustrofóbica porque el aire corre por ella relajando su enorme intensidad.

Una historia en la que los nombres no importan, sino los sentimientos que serán el centro de todo.

Y una letra de tango que resume mucha parte de esta historia.

#lectobelen

Gemmaentrelecturas
 07 May 2023
«Me pregunto si existirá otra vida o todas serán variaciones de la misma»

Cualquier variación ya será otra vida, la decisión que tomaste o la que no, marcará otro rumbo, otro yo en un espacio y tiempo diferente. Una historia donde se entremezcla el amor y el desamor. Una mujer que, tras su divorcio, decide tener diferentes relaciones sin ataduras, «Tengo muchos amantes y el amor ya lo viví», pero ya sabemos que la cabeza va por un camino y el corazón por otro.
                El desamor, la ruptura con ese hombre casado cuya mujer se pasea feliz por las redes y lava y plancha la ropa interior de las amantes de él, producen en nuestra protagonista un desajuste de expectativas y sentimientos cuando la realidad no se adapta a las ilusiones creadas, para eso viaja con su madre a Venecia, para corregir ese estado emocional revuelto. «Yo te soñé».

«Me pregunto que sentido tendrá la vida una vez que se hayan descubierto todos los misterios»

Un diario escrito en ese retiro, más o menos forzoso, donde vuelca todos los recuerdos con él. Podría perfectamente leerse sin un orden, está escrito de tal forma que son breves relatos sobre los sentimientos que la embargaron en determinadas circunstancias. Una mujer intentando sanarse, con un ritmo lento e impersonal.

PianobikesPianobikes06 August 2023
Siempre me ha hecho sentirme mejor tener un libro cerca, como si fuera un escudo entre el mundo y yo.
PianobikesPianobikes15 August 2023
Comprendí que el amor es fragilísimo y el matrimonio que sobrevive al momento en que ese jarrón chino se rompe acaba siendo eterno.
PianobikesPianobikes15 August 2023
El reverso del cielo es el infierno. Y ya sabemos qué le pasó a Ícaro por volar demasiado alto.
PianobikesPianobikes06 August 2023
¿Cuántas veces pasa que te encuentras frente a alguien que te hace sentir vivo?
Pocas.
PianobikesPianobikes15 August 2023
Quizás ahora, cuando ya no estamos juntos, es, más que nunca, cuando estoy contigo.