Crítica de Dido

Dido
01 August 2023
Un relato sobre una aventura en El Congo oscuro, misterioso y desconocido lleno de tinieblas y secretos.

Esta edición cuenta con un amplio prólogo para adentrarse más profundamente en el autor y la obra, ya que tiene tintes autobiográficos pues el propio Conrad realizó una aventura por estas tierras. Por lo que resulta una edición ideal si deseamos conocer más en profundidad estos aspectos.

La novela en sí, con apenas 160 páginas, tiene un estilo que me ha resultado especialmente bonito. Pero la narrativa me ha parecido muy densa en demasiadas ocasiones y eso ha hecho que la lectura se me hiciera un poco cuesta arriba. Dividido en tres partes, sin apenas diálogos, no tenía claro cuándo parar de leer para no perder el hilo la siguiente vez que lo retomara.

Marlow narra a un grupo de amigos su viaje por El Congo, lleno de imprevistos, oscuridad y misterio. Un retrato de la época, de los paisajes selváticos, de los indígenas que iban encontrando, del comercio y las relaciones propias del momento. Racismo, colonialismo, esclavitud, son muchos los temas delicados que se tratan en la novela.
La figura de Kurtz es todo un enigma a lo largo de las páginas, el aura de misterio que lo rodea me ha tenido muy intrigada.

En general, me ha costado mucho ir avanzando en la lectura, igual no ha sido el momento de leerlo. No he llegado a sintonizar demasiado con la historia que se desarrollaba en las páginas.
El estilo del autor me ha llamado mucho la atención y seguramente vuelva a alguna de sus obras más adelante.