Crítica de Rosa

Rosa
29 July 2023
El corazón de las tinieblas surgió inspirado en la experiencia del propio Conrad tras enfrentarse a lo peor del ser humano en su viaje al Congo una vez colonizado y devastado por el rey Leopoldo II de Bélgica. A pesar de que desde pequeño soñaba con explorar las exóticas e inhóspitas regiones africanas, cuando ya de adulto formó parte de una travesía por el río, la brutalidad con la que los europeos actuaban en África, tratando a sus habitantes como animales, horrorizó al escritor hasta el punto de quedar para siempre marcado por esta locura y sinsentido tan palpable en su obra. Así, su personaje Marlow puede ser concebido como una especie de alter ego del autor, mientras que Kurt representa la verdadera cara del colonialismo, admirado por todos, pero con una actitud ambiciosa y brutal que acaba conduciéndole a la locura y a la enfermedad.

Aunque de corta extensión, se trata de un relato complejo, que necesita de una lectura pausada y reflexiva, en la que no debes esperar demasiada acción ni aventuras, como puede dar a suponer la naturaleza de la historia, en la que sin embargo prima la intención de sacar a la luz aspectos como la maldad humana y la contradicción existente en el hecho de que, a mayor progreso del hombre, mayor es su crueldad y locura, tal como el colonialismo puso de manifiesto. La atmósfera tenebrosa, oscura y casi asfixiante con la que se describen los paisajes que el barco de vapor va atravesando y el tono pesimista que impregna toda la narración, ayudan a acrecentar en el lector esta sensación de maldad y fatalidad que te agarra desde la primera página y te acompaña hasta después de finalizar su lectura.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..