Crítica de Liones

Liones
12 July 2022
Antonia nace en 1930 en una mísera barriada de Madrid, con una madre que a duras penas consigue sacar adelante a la familia con un puesto de verduras en el mercado, y un padre maltratador y borracho que se funde en la taberna por la tarde lo que costosamente consigue su mujer por la mañana.
Partiendo de esta base, el libro va desgranando la historia familiar que abarca el periodo de guerra civil y posguerra fundamentalmente. Relata las duras condiciones en que tuvieron que sobrevivir una gran parte de la sociedad española de aquella época, recurriendo en muchas ocasiones a la picardia y astucia para paliar la escasez de recursos y oportunidades.

El libro está narrado con una prosa sencilla y familiar, recreando vivencias y anécdotas que su madre relata a la autora (la mayor parte del libro está inspirado en su familia).

Es de lectura amena y fácil, que puede ser una virtud aunque a mí personalmente me ha parecido demasiado sencillo, una lectura que entretiene pero no trasciende hasta llegar a dejar un regustillo especial al terminar el libro.

Es la primera novela de Nieves Concostrina, periodista y escritora popular por sus espacios en prensa y radio, además de una serie de obras dedicadas a revisar apartados y anécdotas de la Historia dotándolas de su particular visión cargada de ironía y sarcasmo.