Crítica de Edd62

Edd62
16 November 2022
Tras leer el libro, “ Cuento de Hadas “ de Stephen King. Encontré una mención al libro sobre la crisis de los rehenes en Irán “ Argo” ( amén de un sinnúmero de referencias a otras publicaciones, “ La guerra de Logan “. Múltiples cuentos infantiles , y otras referencias soterradas... ) encontré en la misma referencia a este curioso y casi desconocido relato del creador del más conspicuo investigador del siglo XIX/ XX . Ello me llevó a revisar la literatura sobre momias, un segundo relato de Conan Doyle “ El anillo de Thoth” y la novela de Gautier “ Novela de una momia, a la que he dado principio y así seguiré, al infinito y más allá

En el mismo relato “ momiesco “ se expone la curiosidad que impone esta perdurable conservación de los cuerpos de quienes pasearon sobre los eliseicos parajes de un Egipto boyante y dominante. Y como se convierte en obsesión para los estudiosos de diversos campos del saber...lo que ahonda más su ignorancia, a la vez que crea leyendas e historias por incomprensión.

El lote 249, es en si una momia recuperada y subastada que por azar termina en la habitación de un estudiante de egiptología en Oxford. Donde ocasiona no pocos inconvenientes a sus compañeros y vecinos. En virtud de eso que ejerce fascinación morbosa, regresar de la muerte a quien ya se ha ido.

El relato ofrece desde ya un ambiente adecuado para esta circunstancia, el regreso de los muertos , al colocar la residencia de los tres principales implicados en una torre lúgubre, ominosa, oscura y antiquísima, aunque no tanto como la protagonista, la momia.

Grata revelación el manejo de la historia, el lenguaje puntual aunque con cierto rebuscamiento propio del autor, indudable. El desarrollo directo y sin excesos descriptivos innecesarios. Un cierto ambiente de inusitada inquietud, más que de terror flota sobre estos aposentos, uno de los cuales se ha convertido en el hogar de la momia, con toda la parafernalia ornamental que su dueño ha acumulado a lo largo de sus estudios de egiptología y su insensata manipulación para obrar por artes medio oscuras, mas de cierta alquimia y cábala retornar a la vida lo no. vivo.