Crítica de vedacris

vedacris
10 April 2022
Qué difícil es hablar de un libro cuando te dice tanto. Sobre todo cuando lo que te dice no se capta con los sentidos/sentimientos con los que estamos acostumbrados a adentrarnos en la literatura.
Lees un libro con los ojos y tu cerebro hace el resto: analizas, empatizas, comprendes, aprendes ... ¿Pero, y cuando el click es diferente? ¿Qué pasa si a pesar de no comprenderlo del todo, a pesar de no empatizar con lo que cuenta (no he meditado en mi vida) la "percepción" es total?

Creo que es imposible que dos personas lean este libro y le diga lo mismo a las dos. Opino que es tan personal e íntimo, tan sensitivo y sensible, que cada una interpretaremos estas meditaciones bajo un enfoque personal sin necesidad de cambiar una sola coma. «81 meditaciones y un koan» de Osamu para su hija Haru y para cada una de las personas que lo leamos.

Si lo pienso y me pongo en el lugar de las personas que no hayan leído los dos libros que acompañan a este en la fotografía, la razón me dice que se puede leer de manera independiente. Pero la emoción me dice otra cosa. Yo veo los tres como partes de un Todo. Teoría de la resta es Haru, es Magōkoro, es Osamu y somos todas. Comprendo aún mejor a padre e hija, me meto aún más en el «Universo Haru»

No me veo capaz de hacer una reseña. Solo puedo aconsejar que lo leáis, que apaguéis el móvil y el ruido mental, que busquéis también el silencio a vuestro alrededor y que lo leáis despacio y de manera reflexiva. También puedo dejar algunas (no me caben todas) notas que fui tomando mientras leía, así, de manera desordenada y sin "editar". Espero que sea suficiente para animaros a darle la oportunidad.

🌸 La meditación, el silencio, la calma, la observación y conexión con Todo a través de Nada. «Sumar la resta de ser uno para ser todo»

🌸 ACEPTACIÓN

🌸 Haru: «Suficiente es suficiente» Osamu: «Cuando lo suficiente crece, destruye»

🌸 El ruido, las prisas, la impaciencia y la multitud. ¿Dónde nos dejan? ¿Qué nos impiden ver?

🌸Cuantos instantes fortuitos nos perdemos esperando los instantes ansiados

🌸 No luchar inútilmente olvidando la adaptación.