Editorial: Comanegra (09/02/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Un libro sabio que reflexiona sobre la vida con empatía, tolerancia y sensibilidad. Una visión en torno a la existencia como un camino hacia la reconciliación. Osamu ha escrito la Teoría de la resta para que Haru, su hija, la encuentre y la lea el día que, ya anciana, vuelva a casa para saber y entender. Allí le espera un gran milagro.

marta_lo
 18 February 2022
Bajo el heterónimo de Osamu, Flavia Company vuelve de nuevo a traernos un pedacito de Haru. Para quien no conozca esta historia, le recomiendo que visite la reseña que hice en su día del libro aquí. Si no es nueva para ti, sabrás que Osamu es el padre de Haru. Y si, como yo, te quedaste con ganas de más, Teoría de la resta te traerá de nuevo todas aquellas emociones que viviste con Haru.

Aún siendo breve, esta es una lectura que estirar en el tiempo para poder no solo entenderla bien, sino interiorizarla en su totalidad. Y es que Teoría de la resta trae ochenta y una meditaciones, o lo que yo he entendido, reflexiones, que aunque sean dirigidas a Haru, no vienen nada mal. Para mí es la parte más disfrutable del libro, ya que como he dicho antes, recupera ciertas emociones que la lectura de Haru trajo consigo. Esta vez también me he sentido muy bien con las palabras de Flavia Company, he sentido una paz interior que ningún libro de otra autora me ha traído, y es por esto por lo que me decidí a leer este.

El koan que Osamu ofrece a Haru tiene su explicación inmediatamente después, lo cual es de agradecer, porque es difícil de comprender sin tener esa información. Para quien no lo sepa, un koan es un problema que el maestro plantea al alumno, según la tradición zen. En muchas ocasiones el koan puede parecer absurdo o incluso imposible de resolver, por eso en este caso nos da la respuesta un poco más adelante, y cierra el círculo que ha creado en el libro.

El único pero que encuentro al libro es que quería saber más de Haru, quería volver a disfrutar de sus aventuras y desventuras, de su aprendizaje, pero esto es algo que ya hice en su momento, y en este caso era obvio que todo se iba a centrar en las reflexiones de su padre. Un regalo por otra parte maravilloso, pero me quedé prendada de Haru y no puedo evitar echarla de menos. Igualmente, es un libro que pienso releer, ya que me ha aportado una sensación de paz y una cantidad enorme de reflexiones en las que quiero seguir pensando.

Recomendaría su lectura solo si se conoce a Haru con anterioridad o si al lector le interesan las reflexiones filosóficas. Sin estos intereses, creo que el lector puede estar algo perdido y no terminar de aprovechar la lectura de este precioso libro.
rossygram_
 29 December 2022
(4/5)

Llevo muchos años leyendo y recomendando los libros de la serie Emociones. Ya sabéis que me encantan. La colección publica fábulas de crecimiento personal, y en cada libro se aborda algún tema/conflicto emocional.

¿El formato? Relato corto, a modo de cuento con #moraleja, con #reflexiones y en tono de aprendizaje. Este es el último título publicado, el #SerieEmociones23, y en esta ocasión toca el tema de la aceptación.

No conocía de nada a la autora, y me ha gustado su estilo. Tiene bastante más publicado, así que buscaré algún otro…

Contiene 81 meditaciones y 1 «koan» (un problema zen), que, a modo de libro de meditaciones, hace de la herencia que un padre deja a su hija.

Todo el libro es en tono muy espiritual, muy zen, muy pausado. Muy para pararse un poco a reflexionar. Sobre uno, sobre el mundo, sobre la vida, sobre vivir.

¿Qué encontraréis en este libro? Todo un viaje de sensibilidad.

Erratas encontradas: 4 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«[…] la señal definitiva, la que le demuestre al fin que sí, que todos esos años desde su muerte habrá estado en cada gesto tras el que a ella le habrá parecido adivinarlo».
&#xNaN«La espera aleja de lo que va a suceder. Arrastra en la dirección contraria a la vida».
&#xNaN«Lo esencial no espera ni se espera».
&#xNaN«No se puede morir sin vivir. No se puede naufragar sin navegar».
&#xNaN«Nunca se oye hablar del miedo de perder el instante».
&#xNaN«Si se miente el amor, se gesta el origen de un desamparo».
&#xNaN«Un paso atrás todo lo desanda».
&#xNaN«La cuestión es el viaje de ida. Percibir la cuestión, el viaje de vuelta».
&#xNaN«A lo que se renuncia no hay que ir. No hay que tomarlo. Es el espacio que se libera».
&#xNaN«La alfarería es la forma del silencio».
&#xNaN«Miran hacia la superficie y en vano anhelan aquella paz que no ponen en práctica. La consideran el objetivo y no comprenden que es también el camino».
&#xNaN«Es necesario prestar atención a las sombras que proyecta la luz propia. Qué tapan, qué tergiversan».
&#xNaN«Los latidos hablan. La vida siempre acierta».
&#xNaN«De mi mano a la tuya sólo hay días».

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #haru #Comanegra #EditorialComanegra #CrecimientoPersonal #ComunidadHaru #DesarrolloPersonal

#Libros / para #blogloqueleo / #TeoríaDeLaResta de @comanegra y @flavia.company #Osamu / #ColecciónEmociones
vedacris
 10 April 2022
Qué difícil es hablar de un libro cuando te dice tanto. Sobre todo cuando lo que te dice no se capta con los sentidos/sentimientos con los que estamos acostumbrados a adentrarnos en la literatura.
Lees un libro con los ojos y tu cerebro hace el resto: analizas, empatizas, comprendes, aprendes ... ¿Pero, y cuando el click es diferente? ¿Qué pasa si a pesar de no comprenderlo del todo, a pesar de no empatizar con lo que cuenta (no he meditado en mi vida) la "percepción" es total?

Creo que es imposible que dos personas lean este libro y le diga lo mismo a las dos. Opino que es tan personal e íntimo, tan sensitivo y sensible, que cada una interpretaremos estas meditaciones bajo un enfoque personal sin necesidad de cambiar una sola coma. «81 meditaciones y un koan» de Osamu para su hija Haru y para cada una de las personas que lo leamos.

Si lo pienso y me pongo en el lugar de las personas que no hayan leído los dos libros que acompañan a este en la fotografía, la razón me dice que se puede leer de manera independiente. Pero la emoción me dice otra cosa. Yo veo los tres como partes de un Todo. Teoría de la resta es Haru, es Magōkoro, es Osamu y somos todas. Comprendo aún mejor a padre e hija, me meto aún más en el «Universo Haru»

No me veo capaz de hacer una reseña. Solo puedo aconsejar que lo leáis, que apaguéis el móvil y el ruido mental, que busquéis también el silencio a vuestro alrededor y que lo leáis despacio y de manera reflexiva. También puedo dejar algunas (no me caben todas) notas que fui tomando mientras leía, así, de manera desordenada y sin "editar". Espero que sea suficiente para animaros a darle la oportunidad.

🌸 La meditación, el silencio, la calma, la observación y conexión con Todo a través de Nada. «Sumar la resta de ser uno para ser todo»

🌸 ACEPTACIÓN

🌸 Haru: «Suficiente es suficiente» Osamu: «Cuando lo suficiente crece, destruye»

🌸 El ruido, las prisas, la impaciencia y la multitud. ¿Dónde nos dejan? ¿Qué nos impiden ver?

🌸Cuantos instantes fortuitos nos perdemos esperando los instantes ansiados

🌸 No luchar inútilmente olvidando la adaptación.
LaPetitaLlibreria
 22 March 2022
Avui tinc el plaer de presentar-vos el darrer títol que s'inclou a la petita gran col·lecció Emocions de l'Editorial Comanegra, ja sabeu que no em puc resistir a aquestes petites píndoles de saviesa que provoquen en el lector un creixement personal i el convida a fer varies lectures per llegir no només les seves paraules sinó per llegir també els seus espais i silencis.
Tres anys després de voltar pel món, Flavia Company torna a Catalunya i ho fa amb un nou llibre de l'univers “Haru”, una història que ha canviat la vida de qui l'ha llegit.
La seva portada ens diu molt amb molt poc, una constel·lació de papallones que m'han portat a pensar en la simbologia d'aquestes i realment és tot un encert al descobrir que és un símbol de la immortalitat, el renaixement i la resurrecció, d'allò lleuger, de la inconstància de l' alegria i de la bellesa, de la capacitat de canviar i potenciar un nou ser.
La Teoria de la resta ens convida a assaborir vuitanta-un pensaments plens de saviesa que us commouran i un koan que us convidarà a veure la vida i el més enllà amb una altre perspectiva, un tresor per regalar i compartir i que també el podreu trobar en castellà.
Aquest petit volum esta dividit en tres parts.
La primera part rep el nom de “L'arribada” i ens explica com l'Osamu escriu la teoria de la resta perquè quan ell falti la seva filla Haru el trobi i crear un fil intangible, un escrit on aprendrà i entendrà sobre la vida, és un primer capítol molt emotiu i reflexiu.
La segona part és “La Teoria de la resta” i són breus ensenyances d'una plana on la reflexió s'amaga paraula rere paraula, la veritat és que ha sigut un dels volums d'aquesta col·lecció que m'ha fet rellegir-lo més d'una vegada abans de passar plana, realment copsar la totalitat del que ens vol dir.
El desenllaç s'amaga rere “El comiat” on la Haru compren el significat real d'aquest regal del seu pare.
Com m'agrada acabar sempre aquest llibrets us transcric part de la seva contraportada : “ Un llibre savi que reflexiona sobre la vida amb empatia, tolerància i sensibilitat. Una visió al voltant de l'existència com un camí cap a la reconciliació”.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo18 February 2022
Los espejismos creados por el sentido de la vista no son tan peligrosos como los creados por el sentido de la mente.
rossygram_rossygram_29 December 2022
Miran hacia la superficie y en vano anhelan aquella paz que no ponen en práctica. La consideran el objetivo y no comprenden que es también el camino.
rossygram_rossygram_29 December 2022
[…] la señal definitiva, la que le demuestre al fin que sí, que todos esos años desde su muerte habrá estado en cada gesto tras el que a ella le habrá parecido adivinarlo.
rossygram_rossygram_29 December 2022
Es necesario prestar atención a las sombras que proyecta la luz propia. Qué tapan, qué tergiversan.
rossygram_rossygram_29 December 2022
La espera aleja de lo que va a suceder. Arrastra en la dirección contraria a la vida.
otros libros clasificados: salud mentalVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro
.._..