Crítica de AndreaGG

AndreaGG
15 January 2022
En Montverre, una especie de internado se forman los hombres más inteligentes y pudientes de la sociedad. Su misión conseguir la excelencia en el "gran jeu" una competición misteriosa en la que los participantes tienen que demostrar sus habilidades en filosofía, música, arte, matemáticas, etc. Léo Martin era uno de los estudiantes más prometedores de la institución en su época, pero un trágico suceso le hizo abandonar Montverre y volcarse en la política. En esa disciplina Léo consiguió ascender rápidamente hasta que un día el partido le obliga a abandonar su cargo de ministro y lo exilia a Montverre. de vuelta a su antigua escuela, Léo se da cuenta de que las cosas son muy diferentes allí, tanto que incluso el cargo más importante de la escuela, el de Magister Ludi, lo ostenta ahora una mujer por la que siente desde el principio una extraña afinidad. ¿Estará a salvo allí Leo o sus fantasmas del pasado le perseguirán hasta allí?

La verdad que tenía muchas ganas de leer algo de la autora porque leí muy buenas reseñas de su novela El encuadernador y esta me pareció la historia adecuada para conocer su pluma. Sí soy sincera, el libro no ha terminado de convencerme porque me ha parecido bastante confuso y ambiguo en algunos aspectos. El mayor problema que he tenido es que no he entendido muy bien en qué consiste el "grand jeu" y para qué sirve. Después de leer todo el libro he llegado a la conclusión de que es una especie de composición musical en la que tienen bastante importancia ciertos movimientos que hay que hacer con el cuerpo y en el que tienen bastante importancia la interpretación de la persona que lo ejecuta. Y creo haber entendido que es una de las formas en las que los seres humanos entran en contacto con algún tipo de entidad divina durante la ejecución del "grand jeu". Esto me ha parecido una gran contradicción porque en el libro se nos explica que el partido que gobierna está en contra de cualquier tipo de religión y por ejemplo vemos cómo persiguen y castigan a los cristianos. Otra de las cosas que no me han convencido es la pluma de la autora, creo que se recrea en algunos temas demasiado en vez de centrarse en los temas principales del libro. El libro tiene dos líneas temporales, por un lado la autora nos cuenta los acontecimientos que se desarrollan en Montverre en la actualidad y por otro, a través del diario de Léo Martin, conocemos cómo era la vida en la institución mientras Léo era uno de los jóvenes que estudiaban allí. En cuanto a los personajes decir que están bastante bien ya que son personajes con una gran personalidad y muy ambiciosos. Aunque no tengo ningún favorito ya que no llegué a empatizar con ellos debido a que la gran mayoría de ellos son muy egoístas, actúan movidos por su ambición personal y les da igual las consecuencias que sus actos pueden desencadenar en los demás. de los personajes solo destacaría a “La rata” porque me intrigó mucho este personaje ya que no sabía quién era ni qué era. Si soy sincera, cuando leí el primer capítulo que nos hablaba de ella no estaba del todo segura si era una niña de verdad o un roedor. Lo que más me gustó fue la gran cantidad de temas que trata la autora en el libro como la ambición, las repercusiones que tienen nuestros actos sobre nosotros mismos y sobre los demás, el perdón, la culpabilidad, los miedos interiores, la locura, el tesón por perseguir un sueño, etc. Otra de las cosas que me gustó fue una de las revelaciones del final del libro, la verdad que no me llegué a imaginar en ningún momento ese secreto aunque luego tengo que reconocer que todo me cuadró mucho más. En cuanto al final decir que tampoco me convenció ya que a mi parecer el final no es cerrado y quedan muchas incógnitas sin resolver. En definitiva un libro que disfrutareis si os gustan las historias que tratan temas existenciales y las historias algo peculiares.