Crítica de monichiiiiiiiiiiiu

monichiiiiiiiiiiiu
02 March 2024
"Tengo la convicción, o la ilusión, lo mismo da, de que el delito siempre acarrea fatalidad. No solo estoy seguro de la culpabilidad de Herncastle, si no que me atrevo a creer que vivirá para lamentarlo si se empeña en conservar ese diamante; tal como otros vivirán para lamentar el hecho de aceptarlo en sus manos, si es que algún día decide desprenderse de él". Hay regalos, amigas, más envenenados que un cóctel de estramonio.La India, 1799. Están los británicos por allí haciendo de las suyas, cuando el batallón del joven y poco escrupuloso John Herncastle va a parar a un antiguo templo custodiado por tres brahmanes. La Deidad que allí se encuentra lleva encastado un enorme y precioso diamante conocido como La Piedra Lunar. La ocasión la pintan calva para alguien como Herncastle, que se hace con el pedrusco de forma poco ortodoxa y lo conserva como oro en paño toda su vida. Pero ay, el diamante ha sido sustraído de su hábitat natural y su nuevo dueño se consume como Gollum y el anillo único. Así que con todo su cariño (ja) se lo regala a su sobrina Rachel Verinder por su 18 cumpleaños. La fiesta tendrá lugar en la Mansión familiar de los Verinder y Rachel lucirá el pedrusco a modo de broche en su escote, toda contenta ella por tamaño regalo. A la fiesta acuden los típicos personajes de novela de campiña inglesa, a saber: el médico, los primos atractivos en edad casadera, la prima pobre, el administrador de la finca, el pariente algo bohemio y viajero, la madre o padre viudos y la protagonista guapa en apuros. El diamante desaparece esa misma noche, obviamente, y a partir de ahí se desencadena una serie de catastróficas desdichas a cual más trambólica que la anterior: muertes, desengaños, compromisos matrimoniales rotos y un experimento con sustancias ilegales. Todo (casi) comandado por la investigación del Sargento Cuff.Por si no lo saben, La Piedra Lunar está considerada la primera novela policíaca o de investigación de la historia de la literatura y para inaugurar el género, la verdad es que lo hace muy bien. La narración es muy diferente a la habitual en este tipo de género, o por lo menos es la primera que yo leo así. Los distintos personajes relacionados con el caso escriben, de forma cronológica, una serie de cartas o documentos a instancias de otra persona, en la que explican su parte de la historia y la implicación que tuvieron en los hechos. Me pareció súper original. La única pega que le pongo es que hay personajes que me caían francamente mal y leerlos era un suplicio. Odié con la fuerza de los mares a la Señorita Clack y a Betteredge (el administrador) le hubiera dado con su ejemplar de Robinson Crusoe en el cogote más de una vez y más de dos. El Sargento Cuff me pareció un poco cargante a veces, pero muy humano y verosímil, porque se equivoca garrafalmente y lo reconoce. No es infalible, y eso se agradece. En definitiva, cuesta entrar en la historia, pero una vez lo haces, es adictiva."En este mundo, Betteredge, nada parece probable a menos que podamos relacionarlo con nuestra engañosa experiencia, y sólo creemos lo novelesco cuando lo vemos impreso en un periódico".