Crítica de PazAB

PazAB
18 August 2023
Un clásico en novela de detectives e intriga, considerada como primera novela negra de interesante lectura, no sólo por la trama sino por el retrato que hace de la sociedad.
Cuenta la historia de un maravilloso diamante que contiene además de su belleza una leyenda y una maldición, este diamante llega a Inglaterra desde la India y desaparece, lo roban.
La narración del libro está realizada en primera persona a modo de relatos o cartas en las que las personas implicadas de algún modo van contando los echos ocurridos para intentar descifrar y encontrar el diamante desaparecido. Hay relatos que se leen rápido o por su forma de redacción y contenido nos llevan a seguir leyendo, sin embargo a veces se hace insufrible sobre todo con las cartas de alguno de los personajes, aún así sigues leyendo porque de algún modo te ha enganchado la historia.
Hay que tener en cuenta en su lectura la fecha en la que transcurren los acontecimientos y también y no menos importante cuando se escribió la novela, de este modo se entienden ciertos comportamientos, comentarios, la idea de cómo son las mujeres y sus actitudes y aptitudes, lo que los hombres piensan de ellas, etc , que serían imposibles o demasiado desafortunados en el momento actual pero que dicen mucho de esa época no tan lejana y que aunque queramos pensar que todo eso ya es historia aún hay quien querría que fuese así o piensa así.