Crítica de lady_whisper

lady_whisper
19 August 2021

La dama de blanco es una novela epistolar que se público por entregas en una revista literaria inglesa entre 1859 y 1860. Está considerada como una de las primeras novelas de misterio y ejemplo de novela policíaca, dónde los protagonistas emplean muchas de las técnicas propias del género que seguramente nos van a resultar muy familiares. Y ciertamente el sentimiento que transmite en el lector es el de un argumento muy bien construído donde cada pieza va colocándose en su lugar a medida que avanza la trama y donde no decae el interés en ningún momento, con ciertas partes de la novela que son absolutamente adictivas.
El argumento entra dentro de un costumbrismo de época donde la historia de amor entre la pareja protagonista resulta imposible a causa de las diferencias sociales. Ella ha de casarse con un noble al que su difunto padre prometió en matrimonio y que resulta ser un ser taimado con oscuras intenciones. Según discurre la novela van incorporándose nuevos personajes, muy bien construidos, que van añadiendo interés a todo el conjunto. Repito que la novela, a pesar de sus 800 páginas, mantiene el interés en todo momento y en ocasiones se vuelve tan adictiva que no tiene nada que envidiar a thrillers actuales, algunos mucho menos trabajados y más planos.
En la introducción del libro se enmarca la novela en la Inglaterra de la época y se comenta algo que me llamó mucho la atención. Se dice que Wilkie Collins pudo haberse inspirado en un caso real para su historia y se especula con que los manicomios ingleses tal vez mantenían encerrados a ciudadanos cuerdos a sabiendas de médicos y familias sin escrúpulos por un beneficio económico. de esto y más trata La dama de blanco. No os cuento más pero os animo a leerla, seguro que no os imagináis lo mucho que vais a disfrutar.