Crítica de Koke

Koke
25 June 2021
La mujer de blanco es una novela de misterio casi perfecta. La historia es redonda, no queda un solo cabo suelto y, si me tengo que quejar de algo, sería que sobran algunas páginas aquí y allá y de cómo se desaprovecha un personaje en concreto que, en mi opinión, podría haber hecho mucho más. También en el lado negativo estarían los momentos en los que se hace un poco previsible. Sin embargo, no es nada super evidente. al menos en mi caso, he visto venir algunos giros pero estando ya cerca su resolución, por lo que no he perdido interés. Para cerrar con lo “malo”, tengo que decir que el ritmo en la última parte decae bastante, incluso con nuevos descubrimientos sorprendentes, se me hizo más pesada que el resto del libro, quizá por meterse en un nivel de detalle innecesario, ya que muchas cosas ya se habían dado a entender y no necesitaban confirmación.

Pasando a lo bueno, que es mucho.

La ambientación es genial. Especialmente en la segunda parte del libro, en la que nos metemos en el relato de Marian y podemos sentir el miedo, la inquietud y la impotencia de las hermanas. Es casi imposible no empatizar con ellas y temer lo peor. La estructura del libro (epistolar) ayuda a que los cambios de ambientación sean naturales, y así no tenerte constantemente en una atmosfera tensa, o melancólica o, incluso ridícula, ya que cada personaje aporta su visión de los hechos a su manera. Lo que me lleva a los personajes: del primero al último, son todos perfectos. Creíbles, complejos, variados y consecuentes. Nada de lo que hacen resulta exagerado, artificial o injustificado. Y, en la mayoría de casos, narran desde la primera persona, por lo que te permiten conocerles en profundidad, al mismo tiempo que cubrir con cierto misterio a aquellos que no llegan a hablar por sí mismos. Por ejemplo, me fascina la Condesa, precisamente porque estoy segura de que sus motivos tienen poco que ver con lo que otros personajes creen, pero esto nunca se revela. Mención especial al Conde, que es un 10 como personaje.

En cuanto a la historia, ya he dicho que es redonda. Es un buen misterio que no requiere de asesinatos, detectives, o genios de última hora que lo descifren con un detalle que nadie más que ellos es capaz de ver. Esta muy, muy bien documentado a nivel legal y atrapa desde el principio. Se lee solo, a pesar de las páginas que le sobran.