Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
21 August 2023
Hay veces en las que lees una novela y te encanta, pero lo que no esperas es que, tras volver a leerla años después, conectes tanto con el autor y entres tan dentro de la historia, que se transforme directamente en obra maestra. Eso me ha pasado a mí con La mujer de blanco de Wilkie Collins, y con su autor, para mí ya en un imprescindible.

De corte victoriano, referente y pionera de la novela detectivesca, esta adictiva historia de intriga clásica lo tiene todo. Desde ser uno de los mejores misterios jamás escritos, hasta sus personajes, entre los que se halla uno de los mayores villanos de la historia de la literatura. Además, el estilo narrativo, en forma de cartas y diarios, hace más cercana y fluida la historia acercándonos en primera persona a la perspectiva personal de los hechos de cada uno de los personajes. Toda una innovación en el género y quizá el baluarte de más peso de la novela.

En la Inglaterra del siglo XIX, tras un inesperado encuentro nocturno con una enigmática mujer de blanco y su mensaje de alerta posterior, el profesor de dibujo Walter Hartright entrará en la vida de Marian Halcombe y Laura Fairley, dos hermanas cuya existencia tendrá mucho que ver con la misteriosa mujer. Una locura de historia cargada de tensión, venganza y antiguos secretos familiares. Creedme, esta novela lo tiene todo. Adictiva y muy ligera de leer a pesar de la complejidad de la trama, es perfecta incluso si los clásicos no suelen ir mucho con vosotros.

Publicada originalmente en 1860 por fascículos, quizá peque un poco de un deje de tensión que deja con la miel en los labios, o reiteraciones excesivas de hechos cuyo objeto es ir refrescando la trama al lector. También se le ha achacado que la tensión del texto va de más a menos, llegando a un remanso final sosegado, o incluso su excesiva extensión. Para mí, nada de esto me ha alejado de considerarla una auténtica obra de arte, un 10 absoluto y un perfecto acercamiento tanto si ya conocéis al autor como si lo exploráis por primera vez.

Una de mis novelas preferidas y que como tal no puedo más que pediros que leáis y disfrutéis. Mi primer 10 del año viene vestido de blanco.