Crítica de glowandstardust

glowandstardust
15 January 2021

Este libro nos explica cómo fue el reinado de Cleopatra desde un punto de vista totalmente diferente al que nos tienen acostumbrados. Se suele representar la figura de la reina de una manera negativa, disfrazándola de embaucadora y seductora de hombres, cuando en realidad, era una gran estratega y luchadora, una mujer empoderada que creía en el poder de su pueblo y no dejaba que el imperio romano lo sometiera. Hizo que su imperio renaciera de sus cenizas y demostró que podía hacer las cosas mejor de lo que muchos hombres lo habían hecho antes de ella, como por ejemplo su padre, el cual había dejado al pueblo de Egipto, hambriento y derrotado por Roma, obligando a Cleopatra a casarse con su hermano. Fue una mujer con gran talento (hablaba varios idiomas) y astucia, la cual llegó a enamorarse de hombres poderosos, como César por ejemplo, pero aún así nunca cesó en su intento por mantener su imperio, consiguiendo la protección de Roma. Tuvo que pasar por momentos difíciles, cómo guerras y vivir en el exilio, pero eso la hizo aún más fuerte.
Me ha gustado poder adentrarme en la historia de Cleopatra y del pueblo egipcio. Había leído cosas sobre ella pero como ya he dicho, nunca desde este punto de vista tan distorsionado de la realidad. Como siempre, la historia favorece a los hombres y pone a las mujeres cómo excusa a sus malas decisiones o acciones.
En general, una buena e interesante lectura.