Crítica de ihortal

ihortal
18 October 2023
Una de mis lecturas pendientes desde hace tiempo, regalo de uno de mis hermanos por mi cumpleaños. En esta ocasión se trata de un compendio de relatos que fue ganador del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve en el año 2022.

El libro contiene seis relatos que tienen como característica común entre todos ellos la mezcla de circunstancias que podrían ser o parecer reales con toques fantásticos o de ciencia ficción, generando una especie de mundos distópicos. El primer cuento, “La cueva”, ha sido el que más me ha gustado. En él la autora narra las historias que suceden en una cueva, desde el nacimiento de una nueva vida humana durante la prehistoria hasta un futuro en el que anidan en ella unos pájaros. El poso que deja este relato es de contraste entre algo que permanece en el tiempo como es la cueva frente a algo insignificante, que puede estar o no estar, como es el ser humano.

En “Atomito” de nuevo hay una sensación de evolución en el tiempo narrada a través de diversos jóvenes de clase pobre que se ven afectados por los gases tóxicos provenientes de una central ubicada cerca de su barrio. Hay en este relato cierto halo de denuncia porque sean los pobres quienes sufran siempre en mayor medida los efectos perniciosos de los actos humanos. También se hace referencia a otro accidente radioactivo en “Ustedes brillan en lo oscuro”, basado en un caso real sucedido en Goiania, y en él se reflexiona sobre el impacto de un suceso como ese sobre un lugar y sus habitantes.

Por su parte, “Los ojos más verdes” nos cuenta la historia de una niña que celebra su cumpleaños en un restaurante chino y como postre abre una galleta de la suerte en la que le indican que cualquier deseo podrá ser concedido llamando a un número de teléfono. La niña siempre ha querido tener los ojos verdes como su padre, así que se decide a llamar y el resultado es que termina en manos de una empresa que se aprovecha de este tipo de personas. Sobre esto también habla “El camino angosto”, aunque centrado en una colonia religiosa.

A pesar de que las premisas de estos cuentos me resultan más que interesantes, me ha costado mucho entrar en ellos, no sé si por el formato corto o porque no fuera mi momento para leerlo.