Crítica de ladididearnedo

ladididearnedo
10 February 2024
Este libro lo he leído para el reto de lectura de literatura africana 2024, iniciado por @anarresyurras.
El libro es de un escritor blanco de Sudáfrica, que ganó el premio Nobel en 2003, J.M. Coetzee. Esta novela se publicó en 1999.
El libro trata con crudeza abundantes temas que estaban vigentes en Sudáfrica en aquel momento, como el racismo, la violencia, la desigualdad social, el machismo etc, pero todo sin filtros, con toda la agresividad y crueldad de esos tiempos convulsos.
Todo comienza con David Lurie, un profesor de universidad de cincuenta y dos años que imparte poesía a sus alumnos. No es el trabajo de su vida, aunque sí le gusta la poesía. Lleva dos divorcios a cuestas, tiene una hija, fruto del primer matrimonio, que vive con otra mujer y se acuesta los jueves con una amante contratada por la que llega a obsesionarse y seguirla por la calle. Cuando ella le deja, se encapricha de una alumna de dieciocho años y comete abuso de poder con ella y prácticamente la viola aprovechándose de su superioridad física. Está contado en primera persona por lo que te imaginas perfectamente cómo piensa su cabeza, cómo resta importancia a ciertos detalles tales como el consentimiento y el acceso a datos confidenciales. Cuando se descubre el pastel se va a vivir con su hija a la granja en la otra punta del país, en una zona donde hay mucha más violencia que d0nde él vive.
Allí, será "pagado" con una violencia inaudita y lo bueno son las discusiones que tienen padre e hija, donde su hija ya es adulta y dueña de su destino y eso él no parece entenderlo.
El texto es duro, es extraño, porque a pesar de caerte fatal desde el principio, gracias a su falta de escrúpulos, luego te da como pena dado el desarrollo que lleva.
Te sumerge de lleno en una Sudáfrica de película de terror, con la ley del más fuerte.
Mientras ocurre todo esto él quiere escribir una ópera acerca de Byron, de sus últimos años y, es en este acto en cuestión, donde desarrolla la vida que no tiene en realidad, sus anhelos, sus sueños no cumplidos, y donde va evolucionando hasta un amargo final, que pone la piel de gallina. Y entonces, es cuando entiendes el título y la portada.
Para el reto ha sido un comienzo fuerte, pero la tenía una de mis hermanas por casa. Espero continuar con algo más suave, pero no sé si habrá, África en un continente difícil.
¿La habéis leído? ¿Os causó el mismo desasosiego e intranquilidad que a mí?
Por cierto, todo escrito maravillosamente, sin adornos, con la cruda realidad tal cual es en la novela.