Miguel Martínez Lage; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (23/05/2012)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 14 calificaciones)
Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante. A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes... >Voir plus

Ruby
 22 febrero 2021
J.M Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003, es un escritor reconocido por retratar de forma prodigiosa a la sociedad africana. Confieso que este es mi primer acercamiento a la lectura de este autor, con este libro titulado Desgracia. El titulo fue traducido en español con ese nombre, pero, en realidad, el autor lo llamo Disgrace, deshonra en castellano que casa bastante mejor con el contenido de la obra. Fue publicado en 1999 y está ambientada en la Sudáfrica del pos-apartheid donde una nueva realidad se impone en el territorio y sociedad del momento.
David Lurie es un profesor de cincuenta y dos años, divorciado que tiene una hija llamada Lucy que vive en el campo. Tras un escándalo por mantener una relación con una alumna es expulsado de la universidad y decide abandonar la ciudad para ir a vivir con su hija. Allí, conocerá otra forma de vivir, de reglas y pensamiento, y, sobre todo como la violencia en un día cualquiera, pero aciago, todo puede cambiar.
Nos encontramos ante una novela dura, áspera que aúna infinidad de temas como el paso del tiempo hacía la madurez y vejez, todo ello enmarcado en un contexto social- político que arroja todo su peso, tal si fuera un puñetazo de realidad para el protagonista en su vida y relaciones de amistad como de familiares. Este es un golpe violento que lo azota y lo cambiará para siempre. También hay un paralelismo muy interesante entre el mundo animal y humano, acercando ambos planos de existencias en sus concordancias y discrepancias. La oposición de la vida rural con la urbana, asimismo, hace acto de presencia en segundo plano y marcará un devenir en David en su comportamiento y acciones dependiendo en que ecosistema se maneje, y, por supuesto, el amor, pero un amor como anhelo de vida, de mantenerse apegado a la existencia y alejar al fantasma de la muerte y la soledad.
Todo fluye en una línea de realidad narrado de forma natural, sin sesudas reflexiones. No obstante, deja campo a reflexionar una vez terminada la novela sobre la postura adoptada de los personajes, así como los temas anteriormente mencionados. Si bien, a David podemos llegar a comprenderle en su resolución, no queda clara la de su hija. David es consciente de que su tiempo ya pasó, y asistimos a un proceso de resignación y resistencia a partes iguales por mantenerse útil para si mismo y los demás. En cambio, Lucy es un misterio. Quizás sean sus decisiones fruto del miedo, quizás de su deseo de adaptación al mundo. Lo que, si queda claro, que cada uno debe labrarse su vida propia con sus logros y sus fracasos.
La novela deja un sabor agridulce, está bien narrada y sus temas son lo suficientemente interesantes, pero a modo personal, le falta mayor profundidad en los temas que aborda y hay algunas cosas que no terminan de cuadrar en la trama. No obstante, estamos ante una novela recomendable y, sin duda, leeré más del autor.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
jordy1019
 29 octubre 2020
Este es un libro que comienza siendo un amorio entre un hombre mayor y una estudiante, una joven y al parecer sumisa estudiante, pero después de acontecimientos que hacen pensar al lector que la historia es del purismo occidental, la trama da una vuelta hacía la "desgracia", como el mismo nombre. sudafrica es un país de contrastes, al igual que todo ese continente.
La mitad del libro me parecio tan deprimente, es que el mismo protagonista va teniendo un cambio, y no es para un crecimiento, sino que se va encogiendo en su vejez y su preocupación. al igual que su hija, es una mujer tan extraña, no se como entenderla, de verdad traté a lo largo del libro comprender, pero ella misma dice en una parte que jamás podré entenderlo, porque soy hombre y hay cosas que si son solo para mujeres.
Y luego toda esa tristeza, esa atmosfera de dejadez, de abandono absoluto, porque ni siquiera el gobierno esta presente, es la gente, es el pueblo el que vive y ya.
Este libro lo compré hace dos años, y hasta ahora lo leo. Creo que ese tiempo fue prudente, tal vez antes no hubiera podido con tanta crudeza.
pasiondelalectura
 22 diciembre 2018
Una historia cruda y dramática de un profesor erudito de Ciudad del Cabo que se ve atrapado en una historia de amor con una alumna.
Esta historia refleja los cambios profundos de la sociedad de Africa del Sur después de la abolición del apartheid y cuyos ciudadanos no están libres de hacer lo que quieran. La convivencia de las comunidades blanca y negra tienen un futuro difícil.
HumildeLector
 23 octubre 2020
Una novela fácil de leer pero dura de digerir. Una lectura maravillosa que deja un sabor amargo en la boca. A mí este sabor me duró muchos días después de haber llegado a la última página.
Reconozco que leí Desgracia (1999), de J. M. Coetzee sólo después de que a este escritor sudafricano le fuera concedido el Nobel de literatura. Y fue todo un descubrimiento.
El título juega con dos acepciones de la palabra inglesa Disgrace, que en unas ocasiones podemos leer como “desgracia” y en otras como “vergüenza”.
Aviso: Esta humilde reseña contiene algunos spoilers. No he sabido cómo escribirla sin evitarlos.
El protagonista de la historia es David Lurie, un profesor de literatura de la Universidad de Ciudad del Cabo. Un hombre maduro, egoísta y soberbio, aburrido de su trabajo y consagrado desde su divorcio a tener aventuras sexuales con prostitutas y jóvenes alumnas.
Toda su cómoda rutina se viene abajo cuando vive una historia amorosa con una joven que acude a sus clases, Melani Isaacs. Arrastrado por su obsesión hacia ella, de repente se convierte en el centro de un escándalo que le cuesta su puesto de trabajo y ser señalado por todos. Lurie “cae en desgracia”.
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector29 octubre 2020
Es un riesgo poseer cualquier cosa: un coche, un par de zapatos, un paquete de tabaco. No hay suficiente para todos. Hay demasiada gente y muy pocas cosas. Lo que existe ha de estar en circulación, de modo que todo el mundo tenga la ocasión de ser feliz al menos un día.
RubyRuby22 febrero 2021
Queridísima Lucy:

Con todo el cariño del mundo debo decirte lo siguiente. Estás a un paso de cometer un peligroso error. Deseas humillarte ante la historia, pero el camino que has tomado es un camino erróneo. Te despojará de todo tu honor; no serás capaz de vivir contigo misma. Te ruego me escuches

TU PADRE
HumildeLectorHumildeLector29 octubre 2020
Es verdad que el tiempo lo cura todo. Es de suponer que Lucy también está curándose, o si no curándose, al menos olvidando, recubriendo con el tejido de las cicatrices el recuerdo de aquel día, envolviéndolo, sellándolo, cerrándolo.
HumildeLectorHumildeLector29 octubre 2020
¿Es alguna forma de salvación privada lo que intentas poner en pie? ¿Esperas expiar los pecados del pasado mediante tu sufrimiento en el presente?