LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Miguel Martínez Lage; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (23/05/2012)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 27 calificaciones)
Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y siempre, hasta el final, subyugante. A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
unmillondepaginas
 19 June 2022
A través de un narrador equisciente único, personificado en un profesor de literatura venido a menos tras un escándalo, Coetzee nos arroja a una Sudáfrica post-apartheid en la que el protagonista lo pierde todo y debe reinventarse como persona, luchar por los lazos que le unen a su hija y afrontar un mundo con unas leyes que le son ajenas y que no puede comprender.
Meterse en la cabeza de un hombre como él resulta inquietante y desagradable. Otras veces, te genera cierta ternura el ver como quiere a su hija y trata de protegerla, aunque no acierte a hacerlo de la manera adecuada, o de la que ella necesita. Pues los dos gestionarán la deshonra, la vergüenza, de formas totalmente diferentes.
A medida que la trama avanza y se desplaza a la Sudáfrica más rural me vienen imágenes de mi estancia en aquel país no mucho después de la época en la que está ambientada la historia. Era 2001 y recuerdo que volví muy impactada por la realidad de esa tierra inmersa en un lento y penoso proceso de transformación cultural, económica y social. Aparte de visitar varios proyectos de cooperación locales en otras zonas viajamos a lo más profundo de la zona cercana a Pietermaritzsburg, en la provincia de KwaZulu-Natal, el reino de los zulúes. Lo que allí me contaron y vi me dejó devastada, asustada ante lo que la naturaleza humana es capaz de hacer cuando no existen constructos sociales que lo frenen. La violencia es estructural, latente y patente. Y no se aleja mucho de lo relatado en esta novela, quizás la novela sea más suave.
Tras leer la escena final (un final abierto, como la vida misma) y cerrar el libro tuve que inspirar profundo, mi mente vagando ausente, mi alma doliente, imaginando qué más miserias habrían de afrontar los personajes en ese mundo cruel y sórdido en que debían vivir.
Mucho se ha dicho de Desgracia, pero que no os asuste. Lo que nos cuenta está sutilmente imbricado en la forma de ver la vida de los protagonistas, principal y secundarios, y debéis leerla con los ojos bien abiertos.
¿Qué otras novelas de este autor os han gustado?
papapepe47
 23 January 2023
"Para ser un hombre de su edad, cincuenta y dos años y divorciado, a su juicio ha resuelto bastante bien el problema del sexo"
✒️ Me era desconocido J. M. Coetzee, Nobel de Literatura.Reconozco que  elegí su novela, publicada por @randomhouse, no sólo por el destello - imagino merecido- de su premio sino por su portada.
✒️ Los galgos fueron los perros de las estancias vacacionales en mi pueblo materno. A la colonia de Carlos III de la Carlota, desierto cordobés repoblado con emigrantes centroeuropeos.
✒️ Galgos. Animales de noble estampa, de estilizada figura, siempre temblando, no sólo por su falta de grasa sino por el maltrato de - no en todos los casos- por parte de sus dueños.
✒️ Confieso que el tema de la historia con que se inicia el relato de Coetzee es el que más rehuyo leer. Pero ahí está. Una historia dura, contada con prosa firme y sobria.
✒️ Las consecuencias del apaciguamiento de su deseo sexual le acarreará el rechazo de todos y su refugio, lejos de la capital de Sudáfrica, en una granja  donde habita su hija.
✒️ Los códigos de comportamientos, de negros y blancos, no son iguales ni en los individuos ni en los distintos ámbitos geográficos…
Los galgos no son para la ciudad
✒️ Cuestiones políticas, personales, éticas,... son tratadas por Coetzee con su acerado lenguaje.
Aitor_Castrillo
 06 September 2021
Desgracia funciona como un destornillador que va apretando las clavijas al profesor de universidad David Lurie. Coetzee lo maneja con precisión y firmeza haciéndole caer en desgracia. Los actos y la forma de pensar de David Lurie no me gustan absolutamente nada y como lector me agrada esa ración inicial de karma, pero entonces comienza una segunda parte mucho más rural y mis sensaciones cambian porque el autor no afloja. al revés, Coetzee sigue apretando y llega un punto en el que todo lo que leo me parece injusto.
La novela está muy bien narrada, toca diversos temas como el amor, el placer, el dolor, la muerte, el mundo animal, las relaciones paterno filiales… y está ambientada en la Sudáfrica post apartheid.
Como buen optimista siempre tiendo a pensar que “lo mejor está por llegar”, pero en ocasiones el gran destornillador de la vida tiene otros planes y sigue apretando. Cuando a una desgracia le siguen otras aún más grandes solo nos queda intentar adaptarnos y sobrevivir.
Desgracia es una novela dura. Una historia donde aprendemos que hay sentimientos profundos que no se pueden expresar con palabras. Una historia hecha con palabras que habla sobre sentimientos profundos.
Me ha gustado, pero no sé si la recomendaría.
Ruby
 22 February 2021
J.M Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003, es un escritor reconocido por retratar de forma prodigiosa a la sociedad africana. Confieso que este es mi primer acercamiento a la lectura de este autor, con este libro titulado Desgracia. El titulo fue traducido en español con ese nombre, pero, en realidad, el autor lo llamo Disgrace, deshonra en castellano que casa bastante mejor con el contenido de la obra. Fue publicado en 1999 y está ambientada en la Sudáfrica del pos-apartheid donde una nueva realidad se impone en el territorio y sociedad del momento.
David Lurie es un profesor de cincuenta y dos años, divorciado que tiene una hija llamada Lucy que vive en el campo. Tras un escándalo por mantener una relación con una alumna es expulsado de la universidad y decide abandonar la ciudad para ir a vivir con su hija. Allí, conocerá otra forma de vivir, de reglas y pensamiento, y, sobre todo como la violencia en un día cualquiera, pero aciago, todo puede cambiar.
Nos encontramos ante una novela dura, áspera que aúna infinidad de temas como el paso del tiempo hacía la madurez y vejez, todo ello enmarcado en un contexto social- político que arroja todo su peso, tal si fuera un puñetazo de realidad para el protagonista en su vida y relaciones de amistad como de familiares. Este es un golpe violento que lo azota y lo cambiará para siempre. También hay un paralelismo muy interesante entre el mundo animal y humano, acercando ambos planos de existencias en sus concordancias y discrepancias. La oposición de la vida rural con la urbana, asimismo, hace acto de presencia en segundo plano y marcará un devenir en David en su comportamiento y acciones dependiendo en que ecosistema se maneje, y, por supuesto, el amor, pero un amor como anhelo de vida, de mantenerse apegado a la existencia y alejar al fantasma de la muerte y la soledad.
Todo fluye en una línea de realidad narrado de forma natural, sin sesudas reflexiones. No obstante, deja campo a reflexionar una vez terminada la novela sobre la postura adoptada de los personajes, así como los temas anteriormente mencionados. Si bien, a David podemos llegar a comprenderle en su resolución, no queda clara la de su hija. David es consciente de que su tiempo ya pasó, y asistimos a un proceso de resignación y resistencia a partes iguales por mantenerse útil para si mismo y los demás. En cambio, Lucy es un misterio. Quizás sean sus decisiones fruto del miedo, quizás de su deseo de adaptación al mundo. Lo que, si queda claro, que cada uno debe labrarse su vida propia con sus logros y sus fracasos.
La novela deja un sabor agridulce, está bien narrada y sus temas son lo suficientemente interesantes, pero a modo personal, le falta mayor profundidad en los temas que aborda y hay algunas cosas que no terminan de cuadrar en la trama. No obstante, estamos ante una novela recomendable y, sin duda, leeré más del autor.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
jordy1019
 29 October 2020
Este es un libro que comienza siendo un amorio entre un hombre mayor y una estudiante, una joven y al parecer sumisa estudiante, pero después de acontecimientos que hacen pensar al lector que la historia es del purismo occidental, la trama da una vuelta hacía la "desgracia", como el mismo nombre. sudafrica es un país de contrastes, al igual que todo ese continente.
La mitad del libro me parecio tan deprimente, es que el mismo protagonista va teniendo un cambio, y no es para un crecimiento, sino que se va encogiendo en su vejez y su preocupación. al igual que su hija, es una mujer tan extraña, no se como entenderla, de verdad traté a lo largo del libro comprender, pero ella misma dice en una parte que jamás podré entenderlo, porque soy hombre y hay cosas que si son solo para mujeres.
Y luego toda esa tristeza, esa atmosfera de dejadez, de abandono absoluto, porque ni siquiera el gobierno esta presente, es la gente, es el pueblo el que vive y ya.
Este libro lo compré hace dos años, y hasta ahora lo leo. Creo que ese tiempo fue prudente, tal vez antes no hubiera podido con tanta crudeza.
unmillondepaginasunmillondepaginas19 June 2022
Las bodas de Cronos y Harmonía: algo antinatural. Eso fue lo que se pretendió castigar con el juicio, una vez despojada el habla de palabras grandilocuentes. Fue juzgado por su manera de vivir. Por cometer actos impropios: por diseminar su simiente vieja, cansada, simiente que no brota, contra naturam. Si los viejos montan a las jóvenes, ¿cuál será el futuro de la especie? En el fondo, esa fue la argumentación de los fiscales. De eso trata la mitad de la literatura, del modo en que las jóvenes se debaten por escapar del peso de los viejos, y todo en aras de la especie.
HumildeLectorHumildeLector29 October 2020
Es un riesgo poseer cualquier cosa: un coche, un par de zapatos, un paquete de tabaco. No hay suficiente para todos. Hay demasiada gente y muy pocas cosas. Lo que existe ha de estar en circulación, de modo que todo el mundo tenga la ocasión de ser feliz al menos un día.
unmillondepaginasunmillondepaginas19 June 2022
—¿Hasta que punto son ciertas las imputaciones?
—Son bastante ciertas. Tuve una aventura con la chica.
—¿Una aventura? ¿Iba en serio?
—¿Qué más dará que fuera en serio? Pasada cierta edad, todas las aventuras van en serio. Igual que los ataques cardíacos.
unmillondepaginasunmillondepaginas19 June 2022
En una súbita erupción sin ruido alguno, como si hubiera entrado en un trance en el que caminase dormido, ve caer un torrente de imágenes, mujeres a las que ha conocido en dos continentes, algunas tan lejos en el tiempo que a duras penas las reconoce. Como las hojas que lleva el viento, revueltas, van pasando ante él. «Un ancho campo repleto de gente»: cientos de vidas que están enredadas con la suya. Contiene la respiración, desea que la visión no desaparezca.
marulibrosmarulibros10 March 2022
Es por la desgracia. Es por la vergüenza. Es lo que han conseguido los visitantes; eso es lo que le han hecho a esa mujer tan segura de sí, tan moderna, tan joven. Como una mancha, la historia se extiende por toda la provincia. No es la historia de Lucy la que se extiende, sino la de ellos: ellos son los dueños. Así la han puesto en su sitio, así le han enseñado para qué sirve una mujer