Crítica de LuisMinski

LuisMinski
15 February 2021
Antes de comenzar, vaya mi agradecimiento a Babelio en Español, Masa Crítica, y Editorial Nulú Bonsai, por posibilitar la lectura de este libro y la realización del comentario que aquí comparto.
Poeta, dramaturgo, artista plástico, cineasta, pensador y ensayista, Jean Cocteau fue una de esas figuras más completas que reflejan el arte y la cultura francesa del siglo XX.
En este libro, publicado en 1930, y escrito durante los meses que pasó internado en una cura de desintoxicación, nos muestra, - en forma de palabras y de dibujos -, sus ideas, reflexiones y, sobre todo, sensaciones sobre diversos temas.
Así, - en forma en gran parte apologética - nos habla sobre su adicción al opio, y los efectos que éste produce, sobre su convalecencia, sus sufrimientos, y sus sueños.
Pero también hay referencias a sus obras, a personalidades de la cultura como Proust y Picasso, a recuerdos de infancia, al arte, a la religión, a grandes cineastas , - Chaplin y Eisenstein reciben sus elogios - , y a temas diversos.
Con un contenido tan ecléctico, y por otra parte tan personal, la lectura por momentos resulta tediosa, por momentos interesante, y por momentos ininteligible, salvo que se conozcan previamente sus ideas, y aspectos generales de la cultura de su época.
En síntesis, un libro que resultará atractivo a quienes conozcan al autor; y, por qué no, para aquellos que ignoran quién fue Cocteau, será una buena oportunidad, para iniciar el aproximamiento a su vasta obra.