Crítica de Midnight_Belletrists

Midnight_Belletrists
24 March 2022
Primero que todo, muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

La historia
Todo lo que soy nos cuenta la historia de Emma, una joven de 25 años que se ha independizado de su familia y ahora se enfrenta al reto de vivir por y para ella.
La historia comienza con una escena dinámica, pues descubre que el hombre con el que ha vivido los últimos años (y con el que pensó que se casaría) la ha engañado; así que nos encontramos a la protagonista en plena crisis.
Una vez superado el engaño, Emma está dispuesta a seguir adelante tanto en su vida personal como profesional.
Por azares del destino, Liam, su mejor amigo termina viviendo con ella. Él es un personaje que la ayudará a confiar en ella misma.
A lo largo de la historia descubrimos como Emma avanza en su carrera como diseñadora y como la interacción con otros hombres la hacen volver a creer en el amor.
¿Encontrará Emma al chico perfecto para ella?

Los temas que trata
La premisa principal es un friends to lovers, este slow burn de que los pensamientos y sentimientos hacia alguien que conoces de antaño se van transformando.
Así mismo, la historia trata la presión familiar por desear que nuestros padres estén orgullosos de nuestro trabajo.
Las amistades bonitas, Astrid me ha encantado como amiga de Emma.

Los personajes
Emma: para mí, la protagonista es insufrible. El hecho de que se estuviera comparando con su amiga Victoria (o con cualquier otra mujer que se le hiciera más bonita que ella misma) durante todo el libro era como una patada al hígado. No la soporté.
Wilma, sigo sin entender a este personaje. Su odio desmedido hacia su hija me descolocó sobre manera y nunca dieron indicios del por qué ocurría esto.
Sinceramente, del único que he disfrutado es Astrid. Una chica atolondrada que apoya y defiende con uñas y dientes a sus amigos y sus ideales.

Los puntos positivos
Me gustó el slow burn, creo que en libros friends to lovers esto es primordial para ver cómo poco a poco unas cosas comienzan a significar otras.
Me gustó también que la carrera de la chica fuera relacionada con la moda y que pusiera todos estos nombres de empresas del ámbito que, ficticias o no, le dan un aire cool a la historia.
Hay algunas frases bastante bonitas.

Áreas de oportunidad
Principalmente, el desarrollo del personaje principal o mejor dicho: el no desarrollo de Emma. Durante toda la novela consideré que la chica debería ir a terapia psicológica... las razones:
-Rompió con un sujeto que ya vivía con ella, eso debe ser duro. de pronto, se emocionaba con todo el que la volteaba a ver. No sé, si alguien te engañó, creo que resultaría muy difícil volver a confiar.
-Su baja autoestima y su Síndrome del Impostor. Cómo ya dije, me parecía espantoso que se estuviera comparando con su "mejor amiga" cada dos por tres. Parecía que la envidiaba o algo. Además, el hecho de que no confiara en su trabajo o se hiciera menos también es un punto de atención. Algo no está bien psicológicamente con ella.
-Las nefastas relaciones interpersonales de Emma. Por un lado, dice que su mejor amiga de toda la vida es Victoria, pero no lleva una relación sana con ella. Parece como si la envidiara. Además, la propia Victoria nunca la apoya. Creo que hay amistades que se deben cortar por lo sano y esta es una de ellas. Así mismo, dice una y otra vez que su mejor amigo es Liam, pero no lo conoce de nada, ni a sus padres conoce, esto me saca un poco de onda. Otra relación super tóxica es con la madre, quién parece odiarla al punto de humillarla en público una y otra vez, y Emma lo permite. Creo que incluso a veces hay que divorciarse de la familia si te están haciendo más daño que bien, sobre todo si has intentado arreglar las cosas y esto no funciona.
En pocas palabras, los personajes no tienen desarrollo alguno. Espero que en el segundo libro si lo tengan.

La edición
La portada está bien, se me hizo algo llamativa. Sin embargo, al menos en el libro electrónico, la redacción tiene errores de puntuación algo notorios.
A veces sentía como que las oraciones eran muy extensas y cortaban el flujo de la lectura.

Creo que este libro no fue para mí. Aún así, los invito a que le echen un vistazo y se formen su opinión. Sobre todo si es gusta el friends to lovers.