Crítica de Melania

Melania
27 March 2024
¡Hola lectores!
Con nombre de borrasca, “Cordelia” viene para consagrar a su autor como uno de los mejores autores de novela negra de nuestro país. Y es que Peru Cámara lo ha vuelto a hacer, conseguir crear una historia de infarto. Pero vamos a ver algunas de las cosas, que desde mis punto de vista, hacen que estas novelas sean todo un éxito.

Por un lado la trama en sí y la manera de narrarla del autor. El cadáver de una mujer aparece congelado en un santuario apartado en la sierra de Aralar (Navarra) y, ¿a que no adivináis quién va a investigarlo?, pues sí, nuestro joven forense, que ya conocimos en “Galerna”, Aitor Intxaurraga, junto al inspector de la Ertzaintza Jaime Otamendi. Pero no estarán solos, volverán a contar con la ayuda de la bióloga Eva San Pedro. Encontrarme de nuevo con estos tres personajes ha sido un disfrute. Pero estábamos hablando de la trama, y es que este autor no da respiro, la intriga se mantiene en todo momento y cada capítulo termina de tal manera que tienes que seguir leyendo, resultando en una lectura súper adictiva.

Por otro lado, lo bien documentada que está, solo hay que leer el capítulo de agradecimientos al final para darse cuenta del trabajazo que hay detrás de esta historia. Así gozaremos con detalles forenses, históricos o deportivos, que aportan realismo y hacen esta novela muy interesante.
Así viajaremos desde el presente, a ese santuario en Navarra y a un centro de alto rendimiento deportivo en Euskadi, hasta agosto de 1983, cuando una enorme riada inundó Bilbao, dejando numerosos muertos y desaparecidos a su paso.

La ambientación es otro aspecto a destacar, la borrasca Cordelia es otro personaje más de la novela y que ocurra en el norte y además en esos lugares apartados hacen que sea muy acorde con la trama.

Los personajes están muy bien construidos, con personalidades reales, además iremos viendo cómo ha evolucionado la relación entre ellos.

En definitiva, una novela que se devora, que recomiendo mucho a todos los amantes del buen thriller. Una historia ideal para disfrutar bien abrigado y tomando algo calentito, y es que Peru Cámara logra que el frío traspase las páginas, así de bueno es.
Enhorabuena, Peru Cámara y deseando leer más novelas así. ¡Chapó!