Crítica de LoslibrosdePaula

LoslibrosdePaula
09 March 2021
Debo reconocer que El próximo año en La Habana me ha sorprendido mucho, principalmente porque la lectura no ha tenido prácticamente nada que ver con lo que esperaba encontrar. Y no lo digo en el mal sentido.

Viendo la sinopsis del libro, esperaba encontrarme una historia romántica narrada en dos tiempos. Y, aunque en parte ese es el contenido, diría que constituye únicamente un tercio del libro, haciendo la función de hilo conductor. Los otros dos tercios los componen la política y la historia de Cuba.

Y es curioso porque, aunque me gusta la novela histórica, no sucede lo mismo con las que incluyen demasiada política. Y, sin embargo, esta novela me ha atrapado absolutamente y he sido incapaz de soltarla hasta que he llegado al final. Literalmente, me la he leído en un solo día. No creo que pueda haber mejor recomendación que esa. Pero esto es un blog literario, así que vamos a analizarla un poquito más.

Si hablamos de los personajes, hay que destacar a las dos narradoras de la historia: Elisa en 1958 y 1959, y Marisol en 2017. Ambas están emparentadas, pero comparten mucho más que ser abuela y nieta, puesto que sus personalidades son muy similares, como vamos descubriendo según avanza la narración.

Respecto al estilo de la autora, su pluma resulta muy fácil de leer, consiguiendo que cualquiera pueda sumergirse en los entresijos de la revolución cubana y las diferentes situaciones políticas.

Lo que más me gusta: Descubrir Cuba, su cultura y su gente de la mano de Elisa y Marisol. Especialmente de Marisol, que nos muestra una Cuba más actual.

Lo que menos me gusta: En ocasiones el debate político/moral de los personajes ha llegado a ser demasiado para mí.

Este libro es para ti si… te gusta leer ficción histórica y romántica, y quieres descubrir Cuba, su historia y a sus gentes.
Enlace: http://www.loslibrosdepaula...