Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
08 February 2021
Una revolucionaria historia conecta el destino de una familia con la verdad de sus recuerdos…
La Habana,1958. Elisa Pérez, hija de uno de los mayores productores de azúcar, pertenece a esa clase privilegiada donde los lujos y las preocupaciones de la alta sociedad la aíslan de un país en el que se comienza a forjar una revolución.
Elisa escapa una noche junto a sus hermanas a una fiesta, allí conocerá a Pablo, un joven apasionado revolucionario. El amor surge de inmediato lo que los llevará a comenzar un romance clandestino.
Tras el triunfo del Che Guevara y Fidel Castro, la familia de Elisa deberá abandonar el país e instalarse en Miami.
Miami,2017. La joven escritora Marisol Ferrera, ha crecido escuchando las historias nostálgicas sobre Cuba que le contaba su reciente fallecida abuela Elisa. Como último deseo, Elisa le deja la tarea a su querida nieta de regresar sus cenizas al lugar que tanto amó: La Habana
Un viaje donde conocerá el pasado de su abuela gracias a la hospitalidad de Ana la mejor amiga de Elisa. Podrá recorrer esas calles por las que tanto suspiraba su abuela y encontrará el amor en Luis, el joven nieto de Ana que le ayudará a conocer la verdadera Cuba.
Mi opinión
En El próximo año en la Habana nos transportamos al pasado y presente de Cuba a través de dos romances muy parecidos: Elisa con Pablo, el joven revolucionario y Marisol y Luis, un profesor de historia nada conforme a la ideología actual del país.
Chanel Cleeton entrelaza expertamente una historia sobre la familia, el amor y la pérdida con la ficción histórica.
Con capítulos algo largos he sentido que la historia perdía fuerza conforme iba avanzando. Con demasiados datos históricos para mi gusto, he tenido esa sensación de estar leyendo un libro didáctico mas que una historia novelada.
Un libro que me ha gustado, pero donde la falta de información de ciertos personajes hacen que algunas tramas queden algo inconclusas o mal cerradas, imagino que siendo el primer libro de una trilogía esas historias se cerraran o quedaran mejor explicadas en los sucesivos libros.
En conclusión, un libro que me ha gustado por el buen gusto de la autora en la manera de describir los paisajes, las sensaciones y los sentimientos pero que me ha dejado con ese sabor agridulce que se tiene cuando se cierra un libro y no ha llegado a ser lo que esperabas.
Un viaje lleno de nostalgia y amor a un lugar que sigue vivo en la memoria.

Enlace: https://rachelensutinta.wixs..