Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
18 December 2020
En las novelas encuentro un lugar cómodo desde el cual puedo observar el mundo. He leído tanto que me he acostumbrado a mirar la vida desde cada página. A veces, observar de esta manera, es más que suficiente para mí. al menos, por ahora. Y desde hace un tiempo las novelas de ficción histórica son la ventana por donde me asomo para conocer otras realidades, otros mundos.

Sobre este libro primero me gustaría decir que la bonita y colorida cubierta de esta novela en la que una bella mujer vestida de forma elegante puede llegar a inducir a error en los lectores. Seguro que más de uno habréis pensado que se trata de una novela romántica; aunque sí hay romance, o que es una lectura escrita principalmente para el público femenino; aunque las dos protagonistas de la historia son mujeres. Pues muy lejos de la primera impresión que hayáis podido tener (yo misma la tuve) a través de esta novela la autora nos deja entrever los recovecos del pasado de Cuba tratándose así de una novela más histórica que romántica.

Con una prosa sencilla y melodiosa y una estructura fácil de comprender conjuga a la perfección el pasado de Cuba con una trama romántica repleta de sentimientos. Dos historias con dos narradoras en primera persona. Elisa Pérez, narra los acontecimientos ocurridos en La Habana en 1958 en la que ella y su familia pertenecen a la alta sociedad habanera. Son una familia orgullosa de ser cubana. Una familia que camina hacía el exilio en Estados Unidos cuando el presidente Batista huye del país. Elisa y y su familia lo pasan mal después de la Revolución y deben adaptarse a un nuevo estilo de vida fuera de su amada isla. Marisol, Miami 2017, es una joven escritora que a través de los recuerdos de la memoria de su abuela y con una maleta llena de confusión y muchas preguntas viaja a Cuba para escribir un artículo sobre lugares turísticos y para conocer la historia de su familia. Las sorpresas no tardarán en aparecer en escena y Marisol se mete en un pasado totalmente inesperado para ella.

'El próximo año en la Habana' es una novela suspendida en el tiempo. En cierto modo, muestra una época pasada en la que Cuba perdió su condición de país libre donde la violencia y el miedo fabricaban su realidad pero al mismo tiempo nos enseña el presente y sus circunstancias dibujando un retrato casi real de la tierra del azúcar.

Por otro lado, la autora nos sumerge en una trama llena de escenarios en donde se desarrollan dos historias de amor que avanzan con el ritmo cadencioso cubano.

El final de esta novela llega a su fin demasiado rápido. La novela vibra de energía mientras recorres La Habana y te dejas llevar por la nostalgia de la arquitectura decadente y sus eternos vehículos clásicos estadounidenses.

Sabía que esta historia me iba a conmover. Lo sabía. Toda la lectura con el corazón metido en un puño. No me considero sensible ni muy dada a la fatalidad pero hay historias de increíbles promesas de esperanza y coraje que hacen que una no sea de piedra.

He recibido esta lectura como una piedra recibe la luz de la luna.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..