Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
18 December 2020
Nos dice en el libro que "El próximo año en la Habana" es el brindis que hacen los cubanos exiliados en Navidad y Año Nuevo.

Y lo que nos cuenta el libro es una historia preciosa, la historia de una familia forzada al exilio después de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Elisa y Marisol, abuela y nieta nos cuentan su experiencia en dos líneas temporales.
Elisa es una joven de 19 años en La Habana de 1958 del presidente Batista. Pertenece a la alta sociedad pero se enamora de un revolucionario. Cuando la revolución del Che Guevara y Fidel Castro triunfa, su familia debe huir de Cuba.
Marisol en 2017 vive en Miami y siguiendo las últimas voluntades de su abuela viaja a La Habana a esparcir sus cenizas.

Como me ha pasado en otros libros con dos líneas temporales me ha gustado más la parte del pasado en la que Elisa nos cuenta su lujosa vida, su amor y el desarrollo de la revolución(me ha gustado mucho la sencillez y claridad al explicar los inicios de la revolución) Y como tienen que abandonar todo y huir de su país para salvar la vida. Me ha parecido muy emotivo leer como enterraban lo que más apreciaban en el patio de su casa con la esperanza de volver algún día.

En la parte contada por Marisol me ha gustado mucho el amor por su abuela, como defiende su identidad cubana, como valora más lo que hizo su familia y como nos cuenta las secuelas de la Revolución.

Un libro que he disfrutado muchisimo y que Reese Whiterspoon eligió para su club de lectura. Un libro de mujeres fuertes. Un libro con historia, familia, recuerdos, secretos y amor.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..