Crítica de Guille63

Guille63
06 March 2023
Como bien dice la contraportada del libro, "La nieta del señor Linh" es una fábula, como en realidad también lo eran "El informe de Brodeck" o "Almas grises", los otros dos libros que había leído del autor, aunque este lo sea de forma algo más evidente. Así ha de leerse esta historia que no se sitúa en lugar alguno, que cuenta unos sucesos que están más allá de la realidad y donde abundan los lugares comunes (ese buen salvaje, esa selva como paraíso perdido, esa ciudad ruidosa e inhabitable).

Y aunque así lo leí, es el libro que menos me ha gustado del autor. Las fibras que toca no las tengo especialmente sensibles o el libro no las tocó como debería o las fibras no estaban para vibrar en este momento. Y para rematar, la sorpresa final de la historia dejó de ser sorpresa poco más allá de la mitad del libro.

He de matizar que el que me haya gustado menos que las otras dos obras tampoco dice mucho, ya que esas me gustaron muchísimo. Como toda buena fábula, su lenguaje es sencillo, poético, sin decir más de lo estrictamente necesario, la prosa, como nos tiene acostumbrados el autor, fabulosa, las metáforas e imágenes fantásticas, y su estilo, donde prima la máxima de menos es más, me sigue seduciendo. Pero la fibra es la fibra y no hay nada que se pueda hacer.