Crítica de Migue77

Migue77
18 May 2022
Arthur C. Clarke es uno de los mejores exponentes de la ciencia ficción del siglo XX. Predijo la importancia que los satélites geoestacionarios iban a tener en las telecomunicaciones. Escribió obras emblemáticas del género como “2001: Una Odisea del Espacio” o “Cita Con Rama” (sigo con las ganas de ver algún día una adaptación al cine). Y popularizó la idea del viaje, exploración y colonización espacial, pero sin usar tecnologías tan fantasiosas como los motores de curvatura de Star Trek, muy populares en el género en la época en la que él escribía.

En “Cánticos de la lejana Tierra”, que según el propio Clarke era su favorita entre todas sus novelas, expone sus ideas acerca de los viajes interestelares y el futuro de la humanidad cuando desaparezca la Tierra. Todo ello sazonado con la perspectiva del autor acerca de diversos temas que nos erigen como personas: relaciones humanas, emociones, religión, interés por la música, etc. Veo en esta obra un esfuerzo del autor por llegar a un compromiso entre su habitual prosa de estilo científico y la calidez humana que se suele echar en falta en personajes de otros de sus trabajos. Porque quizás en lo más profundo de esta obra, lo que estriba es una celebración de la Humanidad.

Como curiosidad mencionar que Mike Oldfield compuso su álbum de 1984 “The Songs of Distant Earth” inspirado ligeramente en esta novela de ciencia ficción, que contiene el fabuloso tema “Let There Be Light”.