Crítica de Edd62

Edd62
18 November 2020
Tras haber leído otra emblemática e icónica obra de ciencia ficción, Solaris de Stanislaw Lem y con la intención de establecer comparaciones y analogías. Me di a la tarea de leer este clásico.
Ouroboro espacio-temporal. Una emocionante novela, con tintes de futurismo que no prevé ciertas modificaciones políticas y sociales a más de económicas, aunque si considera algunas modificaciones tecnológicas se queda muy corta.
Basada en un corto relato del mismo C. Clarke. “ El Centinela “ y con toda la intención de convertirla en película, de hecho se produjeron simultáneamente.
La sensación de la pérdida de orientación, de despersonalización, de la incapacidad de mantener el control son sensibles tanto en el libro como en la película.
De lo más memorable, Hal y Bowman, como relación máquina humano, con incapacidad para determinar quien y porque tiene el control. La relación de Bowman con el híper espacio inquietante pues ya no hay necesidad de control.
Libro, película, inolvidables, una verdadera Odisea, con retorno a casa... aunque no se si alguien lo espera.
El resto de libros, desenfocados, pues el tiempo se les adelantó , y requieren muchos toques de adaptación, para resultar medianamente creíbles.
Pero este indudablemente un perenne referente de la ciencia ficción espacial. Y una obra de culto sobre el tema .
Cada relectura consigue que vuelva a cuestionamientos eternos,... No estamos solos.
“ Así hablo Zaratuztra”