Crítica de Melania

Melania
06 October 2021
Hola lectores!
Hoy vengo con una novela que ya su portada me resultaba inquietante y al mismo tiempo atrayente, pero su interior, ¡madre mía!. ¡Qué historia!
Ha sido una lectura que me atrapado totalmente. Hasta la madrugada estuve sin poder despegarme del libro. Así que lo advierto, léelo cuando no tengas que trabajar al día siguiente.

La historia sucede en Estados Unidos en los años 20 del siglo pasado. Maryse, Chef y Sadie son tres jóvenes negras que luchan contra los monstruos del Ku Kux Klan. Y es que aunque las personas que forman parte de este grupo son terribles, estamos hablando de monstruos de verdad. Unos monstruos que fueron invocados por extraños ritos y que se camuflan dentro del klan bajo los trajes y las capuchas blancas.

Una historia fascinante en el que autor mezcla hechos reales con ficción, dando más realismo a esta historia. Una trama mezclada con fantasía, algo de sarcasmo, terror y alguna escena gore, que trata temas como las tradiciones de las personas negras en Estados Unidos, el racismo y la desigualdad añadida a las mujeres. Hace una reflexión sobre el papel del odio en todo esto y cuál es la mejor respuesta hacia ello.
Los personajes son profundos y reflexivos, nos muestran como ese odio y ese racismo les afecta en su día. Me ha gustado mucho que las protagonistas sean tres mujeres que luchan con gran valentía y con la ayuda de sus tradiciones. La espada de Maryse, que resurge con la rabia, la ira, y los cánticos que claman venganza después de tanto sufrimiento por tantas generaciones sometidas y esclavizadas, es una auténtica pasada.
La novela avanza en capítulos no muy largos y de manera ágil y con mucha tensión y giros que hacen que no puedas parar de leer. Me ha encantado que en la traducción se haya respetado el lenguaje original de la novela, con palabras criollas. Así tenemos que nuestras protagonistas usan palabras que se comen alguna letra o sílaba, cosa que ya se avisa al inicio de la novela. Me parece todo un acierto porque le da a la lectura realismo y originalidad.

En conclusión, el autor ha sido capaz de crear un magnífico universo en el que se mezclan fantasía y una crítica social importante. Una reflexión sobre sentimientos como la ira y la rabia que buscan ser aplacados con justicia, no así el odio, alimento de nuestros monstruos internos.
Sin duda, una novela que recomiendo ampliamente y otro acierto más de Obscura Editorial.