Crítica de inkties1

inkties1
04 July 2023
Este volumen contiene Muerte de un djinn en El Cairo, el primer relato ambientado en este universo, también protagonizado por Fatma, además de un glosario y detalles ilustrados preparados en exclusiva para esta publicación.

El relato Muerte de un djinn en El Cairo
Este es un relato inicial que nos permite conocer un poco más dela historia de Fatma. Los sucesos de este relato aparecen mencionados en La maldición del tranvía 015 del que ya os hablé. La verdad es que leerlo no cambia mucho la percepción de la otra historia, es más, creo que si se lee primero La maldición del tranvía 015 se mantiene el misterio y dan unas pocas ganas de leer este relato, así que creo que en este caso da igual el orden en el que se lean los libros.
No voy a contaros mucho porque creo que es mejor que lo leáis y lo disfrutéis vosotras mismas, ya que al ser un relato no puedo decir mucho sin desvelar la trama y eso ya sabéis que no me gusta hacerlo.

Ahora sí, El señor de los Djinn
No sé cómo comenzar esta reseña, no os voy a engañar. Ha sido una lectura que a veces se me ha hecho compleja, que en ocasiones era pesada y que otras veces no podía soltar. Ya os adelanto de que de ninguna manera es un libro fácil, creo que en parte porque nos habla de una cultura como la cairota, de la que no estamos acostumbrados a leer o ver (al menos yo). Pero creo que este es su mayor atractivo, al menos para mí. Por una vez la historia no sucede en Estados Unidos o en alguna ciudad puntera de Europa. Y esto me ha encantado, porque la ambientación es muy rica, muy exótica (para mí) y muy curiosa. Además, para facilitarnos la comprensión del texto aparece un glosario al final, que me ha parecido muy útil.
Me animé a leer a este autor de nuevo porque Ring Shout me encantó, pero ya os adelanto que no tiene nada que ver el estilo de las dos novelas. En este caso el humor queda relegado y es una historia mucho más profunda, fuera aparte del misterio que Fatma tiene que resolver (y del que más adelante os hablaré) teemos muchas reflexiones sobre el papel de la mujer en la historia, el poder, la religión, la política…es una mezcla muy curiosa pero creo que está muy equilibrada con la trama principal, lo que hace que sea mucho más ameno de leer.
En cuanto al misterio que hay que resolver, es un asesinato y el robo de unas piezas muy valiosas para el Ministerio para el que Fatma trabaja. de primeras tod parece muy sencillo pero poco a poco se va liando la cosa hasta llegar a un punto sin salida del que Fatma y la agente Hadia saben escapar muy bien. Magia y misterio. Mentiras y secretos.Pocos giros argumentales y poca acción, pero una narración que te atrapa, ese podría ser el resumen de lo que sucede en esta historia.
A esto se le suma el cambio que la agente Fatma tiene que afrontar: y es que ya no está sola, sino que tiene una compañera, la agente Hadia. Para una mujer solitaria como es ella le cuesta adaptarse. A eso y a su situación personal con Siti.

En cuanto a los personajes el principal es Fatma, del que ya os he hablado bastante y a la que tenéis que conocer vosotras mismas, porque es increíble. Fuerte, independiente, amiga, amante y compañera. Ha luchado por abrirse un hueco en la sociedad y en el mundo en el que vive, aunque a veces parece alejada de todo.
Hadia, su joven compañera, ella le ayuda a tener una visión difernete de su religión y su cultura. Una mente joven y brillante, decidida, con el valor suficiente como para plantarse delante de Fatma (o de quien haga falta) y decir lo que piensa.
Siti, volatil como el viento. Va y viene. Aparecve cuando le apetece y hace todo lo que puede y más por ayudar a Fatma en sus investigaciones.
Muchos personajes secundarios con su propio valor y poder. Muy completos, con persoalidades fuertes y memorables.

En definitiva, esta es una lectura increible, llena de magia y misterios, como a mí me gusta,
Enlace: https://inkties.wordpress.co..