Crítica de AydaN

AydaN
17 November 2022
Premio Nebula 2021 a la mejor novela, premio Locus 2021 a la mejor primera novela y expansión de un universo al que me moría por volver: un El Cairo ucrónico de principios del siglo XX con magia, djinns y retrofuturismo steampunk.

Esta edición de Duermevela contiene, además de la premiada El señor de los djinn, el relato con el que comparte protagonista: Muerte de un djinn en El Cairo. Y a pesar de que tanto estas dos historias como la de la maldición del tranvía 015 se pueden leer de forma independiente, os animo muchísimo a que no lo hagáis, ya que comparten múltiples referencias (y personajes) que hace muchísima ilusión encontrar. Y además son lecturas tremendamente disfrutables.

Por mi parte, tras leer el relato me di cuenta de que no tenía demasiado fresca la novelita corta del tranvía, así que hice una relectura y después continué con la novela larga. La experiencia ha sido fantástica.

La ambientación que nos brinda el autor es maravillosa, plagada de mitología árabe, su prosa resulta accesible y atmosférica, los personajes son brillantes y carismáticos y la historia, que comienza con un extraño asesinato múltiple, trepidante y absolutamente adictiva.