Crítica de Miel1908

Miel1908
29 August 2023

Sabemos (los que leemos por pasión) que los libros sobre libros nos liquidan, nos atraen y atrapan por igual. Este libro va un escalón más arriba de ello, no es solo un libro sobre libros (encontrarás títulos y autores por montones) sino que es un libro donde la cura, la resignación, la confianza, incluso "el regreso" a la vida de la protagonista (autobiográfico) sucede gracias a la existencia de los libros.

Nuestra protagonista debe hacerse cargo de una biblioteca en 1946, en plena posguerra.

Biblioteca con libros propios, heredados de un tío (a quien ama y dedica hermosos párrafos ).

Estos libros le ayudan a encontrar la resignación que sufre a causa de la orfandad. El buque en el que venía con sus padres fue atacado, muriendo estos y quedando ella gravemente herida (basado en hechos reales).

En sus palabras, a pesar del dolor, hay romanticismo, hay superación, hay fuerza, todo esto encontrado con la ayuda de la literatura. Su estilo es sutil, de mucha delicadeza, hermoso.

Corto, pocas palabras, parco, directo, sin "paja".

Contundente, porque logra trasmitir en pequeñas oraciones, con palabras simples, todo el dolor y toda la capacidad posterior de adaptación, de encontrar luz donde solo la oscuridad se observa. Hay una historia profunda, que va más allá de las palabras, más allá de lo que cuenta. Creo que lo que no dice, eso que debemos nosotros encontrar, es igual de hermoso.

Mis respetos para la autora, respeto mucho los libros autobiográficos que son ejemplo de resistencia ante el dolor. Me gustan las mujeres fuertes.

Debería ser más extenso, daba para mucho más, pero revisando la obra de la autora, veo que ese es su modo, su estilo. Encontró en la parquedad (profunda) de la palabra, el modo de expresarse (casi lírico) y de canalizar su dolor.

Recomendado.