Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Esta lectura ha sido una gran decepción, no sé si habrá sido el momento, las expectativas o que estos personajes no son para mí, pero he tardado dos meses en leerlo porque, cada vez que abría el libro, me entraba sueño y, por más que me obligaba a leer un capítulo más por pura cabezonería, no había manera de que esto fluyese.

En primer lugar, no he soportado a los protagonistas, a pesar de que sea una novela escrita en tercera persona y que va alternando puntos de vista entre unos y otros personajes, Emma y Jules son los protagonistas, por tanto, la mayoría de escenas han sido suyas, haya sido de manera conjunta, como separada. En el caso de Julian, al inicio no ha estado mal, me parecía un encanto de hermano mayor, con su fuerza de voluntad tan férrea, la voz de la responsabilidad y siempre atento a lo que sus hermanos pequeños necesiten. Pero luego acabé por aborrecerlo, solo es responsable, aunque no tiene miedo, la mayoría de veces se espera a tener todas las posibles consecuencias de sus actos antes de dar un paso y, por una parte, es entendible porque son cinco hermanos solos ante la vida, el resto son demasiado pequeños para saber cómo deben cuidarse, pero a la vez me ha parecido demasiado. Por otra parte, Emma es todo lo contrario, muy impulsiva y siempre con la idea de venganza entre ceja y ceja, también puedo llegar a comprenderla porque encontró a sus padres muertos por medio de un extraño ritual demoníaco, pero le da igual por encima de qué o de quién tiene que pasar con tal de conseguir lo que quiere, y no es solo en relación con esta venganza, también es con todo lo demás, se me ha hecho demasiado cansina.

La trama de investigaciones se me ha hecho muy densa y lenta, sí, vale, para poder investigar algo se van encontrando pistas, detalles, frases, nuevos personajes... pero la acción llegaba de repente y se iba demasiado pronto, mientras que la rutina se quedaba estancada y no había manera de que la historia fluyese con fluidez. Además del pedazo de spoiler que se marca la sinopsis.

Los demás personajes sí que me han gustado, especialmente Ty, Livvy, Mark y, en ocasiones, Cristina, aportan un poco más de energía a la trama, aunque la pena es que los protagonistas se acaban comiendo su relevancia y, de lo poquito que aparecen al principio, al final acaban muy relegados a un segundo plano.

De todas formas, el mundo de Cazadores de sombras me gusta mucho, a lo mejor este libro solo ha sido un bache para mí porque no he conseguido conectar con los protagonistas, pero espero que cuando me anime con el segundo, pueda volver a retomar la relación con los libros de Cassandra Clare.