Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
23 January 2022
"La brujería asesina que reside en sus negros y deliciosos ojos. Y cuando su mejilla reilaba la luna, mil corazones se rendían: no había orgullo ni escudo que pudiera protegerse de su poder".

Me moría de ganas por leer a Cassandra Clare y por fin he podido hacerlo. Quería asomarme a su escritura, pero la saga Cazadores de Sombras es tan grande... Cuando se anunció esta trilogía de Las últimas horas, supe que era la oportunidad. A pesar del reconocimiento que tienen estos libros, he ido sin expectativas, y por su título, supuse que podría hacerme una idea de por dónde iba a girar la trama, lo que podría encontrarme, pero oye, ¡qué sorpresa! Vaya riqueza y sabiduría tiene esta autora. Me he dado cuenta de que quizás ciertas escritoras como Sarah J. Maas (mi fav) pueden beber de su escuela. La manera de enlazar la historia con sus personajes y con detalles que hacen magia es característica. A parte de esto, me parece que Cassandra aporta culturilla literaria en cuanto a las citas que incluye al inicio de cada capítulo; mi wishlist ha aumentado. Imagino que para sus seguidores, todo tendrá más sentido, pero yo que soy novata en su mundo, admito que he entendido todo su funcionamiento y organización. Si acaso, lo único que puede pasarte es que quieras leer todo lo anterior, porque esta gran serie traspasa generaciones, amplía su árbol genealógico con cada libro. Se nota que estás leyendo literatura de calidad pero no es compleja, se comprende ágilmente. Por hacer un resumen personal, os cuento por encima qué ocurre en este primer tomo:

Nos encontramos en el Londres de la era eduardiana. Tenemos como protagonista a Cordelia Carstairs, pertenece a una de las familias de más renombre de los cazadores de sombras. A su padre lo han hecho prisionero en Idris, acusado de un supuesto delito. Ella niega su culpabilidad y está dispuesta a ganarse a aquellos que tienen más poder dentro del entorno de la Clave para demostrar su inocencia y salvarlo. Por eso, toma la decisión de mudarse a la capital junto a su madre y hermano para codearse y conseguir aliados entre los linajes de prestigio. Llevan una temporada que viven más tranquilos, parece que los demonios hubiesen dado una tregua, y esto hace que la comunidad de los cazadores se relaje y puedan disfrutar de una vida más mundana, cambiando sus planes, yendo a bailes, organizando picnics, encuentros en guateques. de la mano de su mejor amiga, Lucie, y de su amor de la infancia, James, ambos hijos de Will y Tessa Herondale, se va a inmiscuir en la alta sociedad londinense. Hasta que de repente, una plaga demoníaca ataca y genera una infección que puede causar la muerte entre los cazadores de sombras. Hecho extraño puesto que estos sucesos solían darse de noche y entre la población normal. Misterios y secretos, magia negra, triángulos amorosos...

Me lo he pasado pipa, he conectado. Es un urban fantasy donde a pesar de la acción, priman las relaciones entre los personajes. Los conoces por completo, sus pensamientos, sus gustos, aficiones, sus luces y sus sombras, etc., pero no es libro lento, es divertido en ese sentido. Me ha sorprendido lo rápido que se lee, a mí cuando un libro me "llama" cuando estoy haciendo otras cosas, cuando su lectura se me hace apetecible, es buena señal. A pesar de tener capítulos amplios, no lo he notado, lo he devorado. La familiaridad de sus personajes, los Alegres Compañeros, ese #foundfamily es buenísimo. Personalidades bien construidas, marcadas, icónicas y reales. Ha sido guay meterse en la piel de la protagonista, tiene un carácter muy fresco: decidida, honesta, no es una chica que se achante y vaya llorando por las esquinas (Cortana :D). Y James, ese personaje líder entre sus amigos, en el sentido de que se preocupa por ellos y es el nexo de unión de todos, es apasaionado, decidido, le gusta leer (:D). Pero ay, James, tan inteligente y tan ciego!!! Lucie también me gusta un montón, alegre, soñadora, quiere ser escritora; de hecho, a lo largo del libro, ella va a ir escribiendo como una especie de novelette de la que podremos conocer algunos fragmentos. Y uno de los personajes más interesantes es Anne Lightwood, distinta, rebelde, independiente. En una época en la que la mujer está supeditada al hombre, ojito con ella. Y odio a Grace!!!! Es una historia llena de romances por todos lados. No esperaba que me provocara tantas sensaciones, cómo arden estos corazones!!