Crítica de miracomoleo

miracomoleo
03 April 2024
Una fantasía bizarra que no te dejará indiferente. ‘Conejo maldito', de Bora Chung, es una antología de 10 relatos marcados, en parte, por la proliferación de elementos desde lo bizarro, lo creepy y lo sobrenatural en situaciones más o menos cotidianas. Además, también se adentra en otros terrenos como los relatos de suspense y de guerra o en la fábula, con ciertas notas de humor negro especialmente en el primer tramo.

La mezcla es explosiva y es muy accesible, pero he tenido mis altibajos con ella. Para mí comenzó muy bien, con dos relatos magníficos (el que le da título y 'La cabeza'). A partir de ahí, noté cómo mi fascinación menguaba a medida que avanzaba en la primera mitad, incluso si entre ellos están algunos de los relatos que más me impactaron ('La regla'). Esa sensación se prolongó un poco mientras me introducía en la segunda parte.

Sin embargo, con los tres últimos Chung me cerró la boca (o más bien me la abrió) y ya no es que me reconciliase con el libro sino que me sorprendió cuando creía que ya no sería capaz de hacerlo, hasta el punto de que el cierre ('El reencuentro') me estremeció y me dejó completamente roto con la historia de carácter más intimista del libro.

Me ha gustado que ofreciese una visión irónica del capitalismo, aunque para mí su forma de expresarlo se excede de moralizante. Alrededor de la mitad de las historias se pueden resumir en que, si pecas de avaricia y egoísmo, el mundo te la devolverá multiplicada. Aunque es cierto que tiene mucha variedad formal y eso se agradece, me esperaba algo diferente y la reiteración temática se me hizo un poco cuesta arriba.

Le doy buena nota, pensaba que me iba a llegar más. En mi experiencia creo que venderlo por el terror (que no me percibido en ningún momento) o los mensajes feministas (que los hay, pero no lo he percibido como un leitmotiv) crea expectativas que se quedan cortas.