Crítica de Carlibros

Carlibros
19 June 2023
Partimos de la base de que es un libro escrito desde una voz que 'per se' es interesante y distinta, al menos, para mi.
Destacaría en primer lugar el buen gusto del autor para escribir, si bien es evidente que en numerosas ocasiones puede resultar errático por la retrospectiva a una conducta, sentimiento, emociones y contexto concreto de un adolescente y de un joven con unas circunstancias determinadas.
Me ha resultado sumamente interesante todos los aspectos relacionados con los movimientos migratorios dentro de Marruecos y la presión francesa y española desde una voz autóctona.
Tengo que reconocer que es un libro para cuya lectura me informe un mínimo sobre el autor y la época de su escritura, lo cual no hago con la mayoría de libros, quizás porque carecen de ese matiz característico, propio y distintivo.
Además, es de sumo interés leerlo sabiendo que estuvo años censurado en numerosos países árabes porque, de esta forma, cada palabra, cada hecho y cada narración adquiere otro tono.
Me ha resultado un libro muy interesante, instructivo, diferente, una voz que me apetecía y necesitaba leer y lo recomiendo a todo el mundo, si bien en ocasiones puede resultar bastante crudo.