Crítica de belaira

belaira
29 June 2023
Este libro nos cuenta la gran aventura que vivió su propia autora Mary Chubb, al apuntarse a la expedición en el yacimiento de Tell el-Amarna, la capital que fundó Akenatón, el faraón herético, junto a su mujer Nefertiti.
Mary nos cuenta que entró a formar parte de la Sociedad para la exploración de Egipto de Londres como secretaria, de una forma más bien accidental para cumplir su gran sueño que consistía en ser escultora.
Por una serie de acontecimientos fortuitos, Mary comenzó a interesarse por este mundo de la egiptología y eso la llevo a unirse a la expedición antes mencionada.
Es una historia en forma de crónica donde vamos viendo el día a día cotidiano de los integrantes de esta expedición, el trabajo duro y las condiciones climatológicas y humanas en las que viven durante esta temporada.
Conoceremos a los "guftis" que ayudarán a estos extranjeros tanto a excavar y descubrir grandes tesoros, como a manejarse por los lugares de Egipto y el día a día en el desierto.
No solo es interesante esta crónica por ver como se hacía una expedición de esta envergadura en los años 30, sino por como se "distribuía" todo aquello que se encontraba, las relaciones con el museo de El Cairo y la necesidad de mecenas que financiaran estas expediciones.
Sin duda, un documental en forma de libro que nos hace vivir de cerca la emoción de las excavaciones, los encuentros, las alegrías y las decepciones de un mundo tan fascinante como el antiguo mundo egipcio.