Crítica de Celia_0504

Celia_0504
14 April 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Escrito por una mujer”.

En 1930 Mary Chubb era una aspirante a escultora que trabajaba a desgana como secretaria para la Sociedad de Exploración de Egipto. Tanto sus conocimientos como su interés por la arqueología eran prácticamente nulos hasta que un descubrimiento fortuito en el sótano de la Sociedad hizo que empezase a interesarse por el tema. Así pues, no dudo en acudir al propio Egipto como secretaria de la excavación en Tell-el-Amarna, la ciudad fundada por el faraón hereje Akenatón. “Aquí Vivió Nefertiti” es la crónica de los meses que pasó en el yacimiento, de la vida que ahí llevaba, el trabajo que realizó y los descubrimientos encontrados durante la excavación.

Si os interesa la arqueología y el mundo egipcio. os recomiendo de cabeza leer este libro. Así de claro os lo digo. Es un libro muy disfrutable de principio a fin, con una narrativa muy fácil y encantadora, y que se lee en un suspiro por lo ameno que es y lo fácil que lo hace todo la autora. No usa el tono enciclopédico o árido que es habitual en los libros de texto, sino todo lo contrario y eso aporta mucha frescura a la lectura. Mary Chubb tiene una prosa muy ágil y fluida, la forma que tiene de contar las cosas resulta muy vibrante y a la vez de lo más envolvente, ya que logra transportar al lector a los exóticos, lugares que conoció. El suyo es un viaje que empieza en un húmedo y triste desván de Bloomsbury y que nos lleva hasta el Egipto más profundo. Y todo ello lo hace de una forma amena y encantadora, con un estilo narrativo muy humorístico y lleno de comentarios burlones y satíricos en hacen que se te despierte la sonrisa mientras los lees.

Y cuando digo que esta autora habla del Egipto más profundo me refiero, totalmente, a eso. En este libro se nos presenta una visión realista y cercana del país, alejada de cualquier tipo de cliché o idea preconcebida fabricada por las películas de Hollywood o las series. “Aquí Vivió Nefertiti” nos presenta como es ( porque a día de hoy sigue siendo así) la cotidianidad en una excavación arqueológica, alejada de cualquier tipo de glamour y plagada de incomodidades y sacrificios. La vida en un yacimiento se basa en el trabajo duro e increíblemente minucioso, el polvo y el calor, las horas y horas dedicadas a todo tipo de trabajos diferentes, la rapidez y la astucia a la hora de solventar los mil y un problemas que van surgiendo en el día al día, las incomodidades y la burocracia asfixiante y la falta de fondos como permanentes espadas de Damocles. Y a esto se le une una forma cercana u empatía para representar al pueblo egipcio y a los lugareños que trabajaron en la excavación. La personalidad, las costumbres y la cultura autóctona del pueblo egipcio que Mary conoció es representada de una forma muy simpática y cariñosa. Esos egipcios no necesitan la magnificente de la época d ellos faraones y las pirámides para tener un mundo cultural propio y rico, lleno de detalles y costumbres llena de sabor y encanto. Un folclore que Mary representa de una manera totalmente alejada de cualquier atisbo de paternalismo o superioridad intelectual que si podemos encontrar en autores y libros británicos en esta época. Eso es algo que he agradecido mucho, ya que no soporto el tópico del hombre blanco que es más listo y mejor culturalmente que el del país menos desarrollado.

Desde luego la arqueología no es una actividad para pusilánimes y eso lo deja nuestra Mary bien claro. Para mi, a nivel personal, lo que más me ha enternecido mientras leía era la evolución personal que la propia Mary narra. Ella misma nos cuenta como pasa de ser una mujer que tenía sus mitas y expectativas puestas en otro camino y que trabajaba como secretaria por hacer algo. Y como acabo encontrando una pasión insospechada que le duraría toda la vida y la marcaría de muchas maneras. Ese descubrimiento personal, ese renacimiento, es retratado de una forma muy simple pero a la vez muy profunda. Uno puede sentir como poco a poco el interés de Mary por la arqueología va creciendo, a la par que lo hace el compromiso con su trabajo y con la labor que llevó acabo en Tell-el-Amarna, siendo consciente de lo importante que era y de cómo estaba poniendo su granito de arena para que desentrañar el pasado, una labor tan ardua como concienzuda que en este volumen es reivindicada. No solo Mary, todos los participantes en la expedición comandada por el arqueólogo John Pendlebury aportaron su granito de arena a la causa, gracias a ellos pudieron rellenarse algunos de los huecos de ese tapiz desconchado que es muchas veces la historia.

La edición que nos trae la editorial Alba me parece, ademas muy meritoria. al texto le acompañan los dibujos que posean encontrarse en la edicion original inglesa, y que fueron realizados por unos de los compañeros de Mary en Amarna. Son dibujos sencillos pero con personalidad propia, capaces de representar tanto la vivacidad de los trabajadores a la hora de realizar sus labores, como la hermosura y la fascinación que destilan los dibujos y jeroglíficos egipcios. También me parece un ejercicio honesto, necesario e interesante como se señalan por medio de notas a pie de página o en el prologo como han evolucionado muchas de las hipótesis arqueológicas o históricas que los estudiosos de los años 30 del siglo pasado manejaron respecto a sus descubrimientos y la familia del faraón Akenatón y su mujer Nefertiti, y que hoy por hoy han sido rebatidos. Así uno siente que puede aprender cosas de un libro que ya tiene sus años y en ciertas cuestiones ha quedado un tanto desfasado, lo cual redondea lo agradable y entrañable que ha sido esta lectura.